Ellas son Cine abre el 2 de diciembre


Ellas son Cine, el ciclo de directoras africanas de Mujeres por África, se celebrará este año del 2 al 6 de diciembre. Será la séptima edición de una muestra que hasta el momento ha proyectado 32 largometrajes y 7 cortos de realizadoras de 16 países africanos.

La Sala Berlanga, de la Fundación SGAE, será un año más la sede del ciclo, que contará, como es habitual, con cinco películas que, en esta edición, tienen el atractivo añadido de la juventud de sus directoras, todas ellas en torno a los 30 años.

La película de apertura, el lunes 2 de diciembre,  llega desde Argelia. Se trata de Ila Akhir Ezzaman (Hasta el fin de los tiempos), dirigida por Yasmine Chouikh. Se trata del primer largometraje de ficción de esta realizadora, hija de dos grandes del cine argelino, los directores Yamina Bachir-Chouickh y  Mohamed Chouickh.

En el coloquio posterior al pase de la película participará, además de las habituales Inés París, cineasta,  y Guadalupe Arensburg, comisaria de la muestra, la profesora Naima Benaicha, profesora de la Universidad de Alicante y directora de Revista Argelina. Con ella podremos conocer más sobre el entorno en que se desarrolla la película y en general sobre un país como Argelia, poco conocido en nuestro país a pesar de su cercanía.

Le seguirán Fig Tree, de la directora etíope Aäläm Wärge Davidian; Rafiki, de la keniana Wanuri Kahiu; Maki’la, de Machérie Ekwa Bahango, de la República Democrática de Congo; y Sofia, de la marroquí Meryem Benm’Barek.

Este año, Ellas son Cine cuenta con el patrocinio de la Asociación de bebidas refrescantes Anfabra, a la que Mujeres por África agradece su apoyo.

Sala Berlanga. C/ Andrés Mellado, 53, Madrid

Amigos/as de la fundación