El programa “Conectando mares a través del conocimiento” lleva al Buque Escuela de Cooperación Pesquera Intermares a Nador


Madrid, 21 de octubre de 2019. El buque escuela Intermares se convertirá este otoño en una concurrida aula de formación para las mujeres de la provincia de Nador. Desde mañana martes, 22 de octubre, hasta el 22 de noviembre, el buque recalará en esta ciudad del norte de Marruecos para llevar a cabo actividades en las que participarán más de 2.000 mujeres dentro del programa titulado Conectando mares a través del conocimiento.

Este programa, impulsado y diseñado por la Fundación Mujeres por África, se lleva a cabo conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, y contará también con la colaboración del Ministerio de Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Aguas y Bosques de Marruecos.

Las actividades incluidas en el proyecto se desarrollarán dentro de un programa elaborado junto con la Universidad Mohamed I de Oujda, la Facultad Pluridisciplinar de Nador, el Instituto Nacional de Investigación de Pesca Marítima, la Organización de Formación Profesional para el Trabajo (OFPPT), los Ayuntamientos de Nador y Beni Enzar, la Agencia Marchica, la Cámara de Artesanía, la Cámara de Comercio, la Agencia Nacional de Puertos, diversas delegaciones del gobierno y más de 30 asociaciones y centros de la mujer locales.

“Conectando mares a través del conocimiento” ofrecerá en su programa académico un total de 10 cursos y tres congresos científicos en áreas como medio ambiente, acuicultura, derecho marítimo, ecoturismo o pesca y ficología.

También acogerá las jornadas “Environnement: Aquaculture et femmes” y  “Étude pluridisciplinaire de l’écosystème lagunaire Marchica et zone littorale avoisinante”, y el I Congreso Internacional “Aquacongress: Femmes, Culture et Environment Marine”.

Además de la investigación y la especialización científica, el programa docente tiene como gran objetivo que las mujeres puedan aplicar las habilidades adquiridas en diferentes iniciativas: desde las técnicas de transformación de los productos del mar, congelación y conservas, mecánica, hidráulica y electrónica, hasta la introducción a creación de cooperativas en el sector pesquero y marino, técnicas de desalinización y acuicultura, reciclaje y artesanía de productos del mar, manipulación de algas y arcilla, etc. Para ello, se ha creado también un programa no académico compuesto por más de 40 cursos teóricos y prácticos, talleres y coloquios.

Por último, en el marco del programa “Conectando mares a través del conocimiento”se celebrará un importante congreso de empresas, iniciativas privadas y autoridades para abordar la incorporación activa de las mujeres en nuevos sectores pesquero-marítimos en la región.

Amigos/as de la fundación