El Presidente del Gobierno visita nuestro futuro espacio en el Cervantes de Dakar


Madrid, 9 de abril de 2021. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, acompañado por Cristina Gallach, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamerica y el Caribe, y la Embajadora de España en Senegal, Olga Cabarga, visita esta tarde en Dakar el que será el primer Instituto Cervantes en África Subsahariana, y en el que la Fundación Mujeres por África dispondrá de un espacio para llevar a cabo sus propios programas relacionados con el español.

Mujeres por África y el Instituto Cervantes, representados por María Teresa Fernández de la Vega y Luis García Montero respectivamente, firmaron el pasado diciembre el convenio de colaboración por el que se dispone esta cesión.

Entre las líneas de trabajo que Mujeres por África pondrá en marcha en este espacio figura el programa «Ellas lideran en español», dentro del cual se impartirán conferencias de mujeres hispanohablantes, especialmente afroamericanas, que son referencia en distintos ámbitos de la sociedad. Con ello se pretende estrechar los lazos entre estas mujeres, así como en su colaboración sur -sur .

También se impulsará la creación de una escuela de traductoras e intérpretes, una iniciativa que encuentra cada vez más demanda con la progresiva mayor presencia de empresas e instituciones españolas en el continente.

Otra de las propuestas es instituir una biblioteca virtual del hispanismo y la literatura española escrita por mujeres, un recurso didáctico y formativo a disposición de los departamentos de español de las universidades, estudiantes y todas aquellas personas interesadas en este idioma.

Además, la Fundación priorizará los estudios de español dentro de su programa Learn Africa de becas de posgrado dirigido a estudiantes africanas.

En 2014 Mujeres por África celebró en Abidjan, Costa de Marfil, el I Encuentro de hispanistas africanas África con Ñ, el primero que se celebraba en el continente.

Cabe destacar también que la creación del Aula Cervantes de Dakar, que ahora dará paso al Instituto como única representación del Cervantes en África Subsahariana, fue resultado de uno de los Encuentros de Mujeres Españolas y Africanas por un Mundo Mejor impulsados por María Teresa Fernández de la Vega en su etapa como Vicepresidenta.

Amigos/as de la fundación