El Panel asesor de la sociedad civil de la OTAN analiza el tráfico de personas


27 de abril de 2021. La Fundación Mujeres por África ha participado hoy en una reunión del Panel asesor de la sociedad civil de la OTAN dedicada a analizar el proceso de revisión de la Política de la organización para combatir el tráfico de Personas.

Esta Política, aprobada en 2004, lleva tiempo necesitada de una actualización. En la reunión, convocada por la Representante Especial para Mujeres, Paz y Seguridad, Clare Hutchinson, se ha hablado de la necesidad de aplicar un enfoque centrado en los derechos humanos y con perspectiva de género.

Entre otras, se han hecho sugerencias como la conveniencia de explorar las conexiones entre el tráfico de personas y la inmigración, la utilización de las nuevas tecnologías o la conexión con la financiación del terrorismo internacional.

El Panel asesor de la sociedad civil de la OTAN se creó en 2016 para promover una colaboración más cercana con la ciudadanía en el impulso de la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad. Mujeres por África se incorporó en septiembre de 2020 a este panel, en el que está representada por nuestra coordinadora de proyectos y profesora de Derecho Internacional Público Alicia Cebada.

Avanzar en las prioridades de la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad y en la seguridad inclusiva, son objetivos con los que Mujeres por África está especialmente comprometida, como muestra el hecho de haber creado recientemente, junto con la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas la Alianza de Mujeres por la Paz.

El Panel de la Sociedad Civil de la OTAN está compuesto por 15 personas expertas, que representan los puntos de vista de distintas organizaciones de la sociedad civil. Sus miembros deben haber demostrado su conocimiento y experiencia en temas relativos a la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad. Se reúne de manera virtual con una periodicidad mensual y presencialmente una vez al año. Mujeres por África estará representada por la profesora y coordinadora de proyectos Alicia Cebada.

Hay cinco miembros del Panel que proceden de los países Aliados, cinco que provienen de organizaciones de los países asociados y cinco miembros que representan a organizaciones de países o regiones afectadas por un conflicto. La Fundación Mujeres por África ocupa una de las cinco plazas reservadas a los Aliados.

Amigos de la fundación