El Comité Científico de Ellas Investigan aboga por el apoyo a las carreras científicas


Madrid, 30 de junio de 201. Esta tarde se ha celebrado vía telemática el tercer encuentro del Comité Científico Internacional del programa Ellas Investigan, del que forman parte una docena de reputadas mujeres y hombres de ciencia africanos y europeos.

El órgano, creado en 2014 junto con el propio proyecto Ellas Investigan, tiene como objetivo orientar, supervisar y ofrecer ideas al equipo de dirección en un programa que ha tenido un crecimiento exponencial desde que diera sus primeros pasos con cinco centros asociados.

Hoy, con más de 28 centros repartidos por el territorio nacional y un centenar de investigadoras africanas como beneficiarias, el Comité Científico se ha felicitado de la marcha del programa y ha reflexionado también sobre su propio papel dentro de él.

María Teresa Fernández de la Vega ha iniciado la reunión  con un reporte sobre este gran desarrollo, al que se une la creación de la red creada por las propias científicas beneficiarias y que lleva el nombre de Nowisafrica.

También ha tenido palabras de homenaje para la fallecida Margarita Salas, que formaba parte de este Comité, y de bienvenida para la popular viróloga Margarita del Val, que se acaba de incorporar.

Por su parte, varios miembros del Comité subrayaron la importancia de hacer un seguimiento de las investigadoras beneficiarias y apoyarlas en las necesidades que puedan tener una vez de vuelta en sus países. Igualmente abogaron por la organización de reuniones científicas donde puedan intercambiar conocimientos y retos, por la interdisciplinariedad y por el apoyo a las carreras investigadoras mediante el mentoring.

El Faro de Nador, nuestro centro en esta ciudad del norte de Marruecos, fue objeto también de atención por parte del Comité, ya que la fundación quiere que una de sus principales actividades sea la promoción de la investigación en medio ambiente, diversidad natural, agua y en general aquellas materias que tienen especial importancia en la zona, además de convertirse en un nodo de atención y contacto entre las mujeres científicas.

Surgió igualmente el tema de la investigación para la paz y la seguridad, especialmente necesaria en momentos en que crecen los conflictos en África y con ellos la violencia contra las mujeres. Todos los participantes estuvieron de acuerdo en llevar a cabo una reflexión específica sobre este tema, que en el futuro puede dar lugar a una línea específica de trabajo.

Finalmente, la presidenta informó sobre la organización en un futuro próximo, en la nueva Universidad de la Fundación OCP en Marrakech, la Mohamed VI, de una gran reunión de todas las científicas ligadas a Mujeres por África.

En próximos días se publicará la convocatoria para la séptima edición de Ellas Investigan, en la que participarán 25 centros científicos de entre los 28 asociados.

Forman parte del Comité Científico, que preside nuestra presidenta, María Teresa Fernández de la Vega, María Blasco, directora del CNIO; Inés Sánchez de Madariaga, directora de la Cátedra Unesco de Políticas de Igualdad de Género en STI; Cristina Garmendia, presidenta de Genetrix; Sonia Abdelak, directora del laboratorio de Genética biomédica y Ontogenética del Instituto Pasteur; Salimata Wade, ex directora del Laboratorio de Investigación en Nutrición Humana de Dakar; Francisca Nneka Okeke, directora del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Nigeria; Glenda Grey, presidenta del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica; Rajaa Cherkaoui, profesora e investigadora en Física Nuclear de la Universidad Mohamed V de Rabat; Londa Shienbirger, directora del Proyecto UE-EEUU sobre género en la ciencia, la medicina, la ingeniería y la innovación; Pedro Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la OMS; Fatimata Dia Sow, ex Comisaria de Asuntos Sociales y de Género de la CEDEAO y actualmente embajdora de Senegal en Reino Unido; y la recién incorporada Margarita del Val, viróloga del Centro Severo Ochoa de Biología Molecular.

Amigos/as de la fundación