Curso de formación para enfermeras y matronas en Ghana


Madrid, 2 de noviembre. Hemos inaugurado el curso de Formación de Enfermeras y Matronas en Ecografía Obstétrica que imparte el Consejo General de Enfermería de España, con la colaboración de la Fundación Solidaridad Enfermera y el Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS), en dos de las comunidades más desfavorecidas de Ghana: Tamale y Ho, en las regiones de Volta y Norte respectivamente.

Se trata de una formación de formadoras/es que tendrá un mes de duración y que forma parte de un ambicioso proyecto promovido por esta Fundación para mejorar tanto el acceso como la prestación de servicios de salud reproductiva en dichas zonas rurales.

Durante este proyecto no solo se reforzarán las capacidades de matronas y enfermeras en el uso de los ecógrafos obstétricos, sino que también se dotará a las dos comunidades rurales de una veintena de unidades móviles de ultrasonido y se trabajará la concienciación sobre la importancia de la atención prenatal en los centros de salud. Según un nuevo informe de las Naciones Unidas, una mujer de África Subsahariana tiene un riesgo 130 veces mayor de morir por causas relacionadas con el embarazo o el parto que una mujer en Europa. Formar, equipar y concienciar es esencial si queremos fortalecer los sistemas sanitarios del continente y cambiar las estadísticas.

El proyecto cuenta con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Asuntos Económicos con África.

Amigos/as de la fundación