Concluye la primera fase de “Las redes de Yemayá” con la creación de la primera cooperativa


Madrid. 27 de enero de 2022. “Las redes de Yemayá-Mozambique”, proyecto centrado en fomentar el liderazgo y la participación activa de las mujeres en el sector primario, puso el broche final a su programa del primer año, el pasado 25 de enero con la celebración de la Asamblea constituyente de la recién aprobada cooperativa.

El programa, realizado en el distrito de Jangamo, Inhambane, ha estado financiado por la Diputación Foral de Guipúzcoa y coordinado por la Asociación de Profesionales Empresarias de Gipuzkoa (ASPEGI), Duna Lodge como socio local y la Fundación Mujeres por África. Ha sido más de un año de formación específica que no ha hecho sino abrir nuevas líneas de trabajo y asentar la primera cooperativa de mujeres del país.

Dicha cooperativa, formada por un grupo de 15 mujeres de las tres localidades del distrito (Madava, Paindane y Guinjata), se dedicará a la explotación sostenible de recursos naturales con el fin de contribuir a mejorar la economía local. También ayudará a reducir la brecha económica de género.

Con la constitución de la Cooperativa Khessani comienza, por tanto, una andadura propia para estas mujeres, que contarán con apoyo y orientación específica para su desarrollo, que afianzará su liderazgo en estas comunidades costeras y logrará para ellas autoempleo e independencia, a la vez que un futuro sostenible.

Hay que destacar que a lo largo del proyecto se han llevado a cabo 26 sesiones formativas sobre sostenibilidad del medio marino y costero, morfología y biología de los principales mariscos, así como sobre salud y prevención de la salud. Han tenido igualmente la oportunidad de intercambiar experiencias con asociaciones y cooperativas de mujeres de Kenia y de Guipuzcoa. Este año 2022, se prevé continuar con la formación en liderazgo, género, bienestar y salud en general, así como en gestión de cooperativas para contribuir a que las mujeres de la región se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades.

Amigos/as de la fundación