Concluye en Nador el proyecto Unidas y Poderosas


Nador, 30 de marzo de 2021. En nuestra sede africana de Nador acaba de concluir el proyecto Unidas y poderosas, que a lo largo de dos años ha trabajado con más de 50 mujeres de la Región Oriental de Marruecos para contribuir a su empoderamiento e impulsar la inserción social en esta región de Marruecos.

Para ello se ha actuado con pequeñas cooperativas, especialmente de la población rural, a las que se ha ofrecido formación en emprendimiento, gestión y liderazgo en el sector cooperativo, con el objetivo de promover la eficiencia de su gestión y su capacidad productiva.

La tradición cooperativa está muy arraigada en esta región donde actualmente existen más de mil cooperativas, agrupadas en seis sectores de actividad. Este proyecto se centra en tres de estos sectores, los más importantes ya que representan el 77% del total: agricultura y pesca marítima, artesanía y cocina.

El proyecto se ha articulado en torno a tres ejes:

  • Programa de formación de formadoras
  • Programa de formación de mujeres para el Emprendimiento y el Desarrollo de las organizaciones cooperativas.
  • Puesta en marcha de proyectos de emprendimiento y /o de consolidación de las organizaciones cooperativas.

Las beneficiarias del proyecto han sido 54 mujeres de 24 cooperativas, de las que 4 son profesionales que se han convertido en formadoras y coaches y las restantes 50 han participado en el programa de formación.

Además, cuatro de esas cooperativas han recibido un apoyo financiero para continuar con un proyecto o poner en marcha uno nuevo después de competir todas en buena lid. Son la cooperativa Babas, del sector agrícola, dedicada a la crianza de vacas; la cooperativa Anas Nador , del sector de la artesanía; la del sector de la cocina y pastelería El Ouriachi; y la cooperativa Nadornissalgue Aquamed, creada al amparo del proyecto, del sector de la pesca marítima, para poner en marcha su actividad en la plantación y transformación de algas. También gracias al apoyo recibido en Unidas y Poderosas se ha constituido la cooperativa Ramendage femme, de mujeres rederas, la primera que se crea en Marruecos en este ámbito.

Financiado con fondos europeos delegados en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo  (AECID) y el Bristish Council, lo llevaremos a cabo en colaboración con varios socios locales: OFPPT – L’Office de la Formation Professionnelle et de la Promotion du Travail, CECODEL – Centre d’Études Coopératives pour le Développement Local y  IYF – International Youth Foundation – Maroc.

Amigos/as de la fundación