Comienza la sexta edición de Ellas son Cine


Madrid, lunes 9 de julio. Esta tarde comienza en la Sala Berlanga de Madrid, un año más, el ciclo de cine dirigido por realizadoras africanas Ellas son Cine, que ofrecerá cinco películas hasta el próximo viernes. El ciclo se abre con una película, I Am not a Witch, de la anglo zambiana Rungano Nyoni, que ha obtenido un gran reconocimiento internacional.

Sobre ella y en general sobre las cinematografías africanas y especialmente sobre sus creadoras versará el coloquio posterior a la película, para el que contaremos con una invitada muy especial, la periodista y crítica franco burkinesa Claire Diao, gran especialista en estas temáticas. Junto a ella estarán la presidenta de Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, nuestra consejera audiovisual y cineasta Inés París y la comisaria del ciclo, Guadalupe Arensburg.

La programación de Ellas son Cine continúa mañana martes con La belle et la meute, de la tunecina Kaouther Ben Hania, que realiza un análisis profundo del estatus de la mujer y su peso en la sociedad tunecina contemporánea. A través de una noche de pesadilla kafkiana que vive la protagonista, la directora advierte  sobre aquello que no resolvió la revolución: la importancia de la ley y su aplicación como protección de los ciudadanos, en especial de las mujeres.

El miércoles llega High Fantasy, de la sudafricana Jenna Bass, refleja la historia de su país, donde el “milagro” de la llegada al poder de Nelson Mandela en 1994 fue sólo el principio de una historia mucho más larga y dolorosa, en la que la reconciliación sigue siendo tan necesaria como antes.

El jueves, la argelina Sofía Djama convierte la ciudad de Argel en protagonista de su película para retratar un país congelado en un inmovilismo desconcertante. Les bienheureux muestra el estado mental de la posguerra, observando de qué manera el conflicto construyó la percepción de la gente y transformó sus expectativas.

Y para cerrar, el viernes 13, Frontières, de la burkinesa Apolline Traoré, presenta la historia de cuatro mujeres comerciantes en su viaje desde Dakar a Lagos en una brillante road movie a la africana.

Os esperamos!

Amigos/as de la fundación