CLH y Mujeres por África apuestan juntos por las investigadoras africanas


Madrid, 11 de diciembre. Ayer se celebró en la sede de la Fundación Mujeres por África el acto de firma del convenio mediante el cual el Grupo CLH se suma al programa “Ellas Investigan” de esta fundación.

El presidente de CLH, José Luis López de Silanes, acompañado por el Consejero Delegado de la compañía, Jorge Lanza, y la presidenta de Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, han sido los encargados de firmar el convenio, que hará posible una estancia de investigación postdoctoral para una científica africana en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO). Este Instituto ha estado representado por su Directora de Transferencia Tecnológica y Conocimiento, Silvia Carrasco.

Tras la selección realizada por el Comité Científico Internacional de Ellas Investigan, en la IV edición de este programa será la científica tunecina Latifa Guesmi quien realizará esta estancia en el ICFO.

Doctora en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones por la Universidad de Cartago, Latifa Guesmi investigará en torno al desarrollo de sistemas asequibles de banda ancha y largo alcance basados en técnicas de reconocimiento óptico y fotónico.

El ICFO es uno de los 5 centros fundadores del programa Ellas Investigan, junto con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el Instituto de Salud Carlos III, el Centro Nacional de Biotecnología y el Instituto de Ciencias Matemáticas.

En sus 4 ediciones, 40 investigadoras de 15 países se han beneficiado de estancias de investigación post-doctoral en los 16 centros españoles Severo Ochoa y de excelencia asociados. La mayoría de ellas han publicados los resultados en revistas internacionales y los han presentado en conferencias en Europa, África y EEUU.

CLH es la empresa líder en el transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en el mercado español, cuenta con una red de oleoductos de más de 4.000 kilómetros de longitud y 40 instalaciones de almacenamiento, así como con 28 instalaciones aeroportuarias. A nivel internacional, la compañía está desarrollando un ambicioso plan de expansión y está ya presente en cuatro países: Reino Unido, Omán, Irlanda, Panamá.

Amigos/as de la fundación