Celebramos el Día de África en la Universidad de Sevilla


25 de mayo de 2021. La Universidad de Sevilla celebra hoy, bajo la presidencia de su Rector, Miguel Ángel Castro, una jornada de celebración del Día de África en el que Mujeres por África participa activamente.

Nuestra presidenta, María Teresa Fernández de la Vega, ha intervenido de manera telemática subrayando la necesidad de conocer África, de apoyar a África, no sólo por razones de equilibrio global, solidaridad y justicia, sino porque sólo si a África le va bien le irá bien a Europa, y particularmente España.

La presidenta de la fundación puso en valor también el compromiso de la Universidad de Sevilla con el continente, en el que desarrolla seis proyectos de cooperación al desarrollo. Próximamente, esta Universidad se asociará al proyecto Learn Africa de la fundación.

En la jornada participó igualmente nuestra directora general, Teresa Langle de Paz, que dictó la conferencia titulada “Mirar la singularidad: la universidad y las bases de un desarrollo sostenible feminista”.

La directora dijo que hablar de desarrollo y de África es hablar de retos no resueltos para muchas mujeres pero que en la fundación nos alienta saber que hay una fuerza que impulsa la vida y emerge de la violencia cotidiana; emociones que surgen en rebeldía y en defensa de cada mujer. Son las rebeliones sigilosas, es la emoción feminista, que Teresa Langle ha caracterizado en sus libros.

Defendió que tener una visión, un enfoque feminista de la cooperación al desarrollo es la mejor manera de impulsarlo, siempre apoyando la acción de las mujeres africanas, que son sus protagonistas. Y lo ejemplificó con los proyectos que realiza la fundación.

Tras la conferencia, El rector de la Universidad de Sevilla hizo entrega de la Cruz de la Orden de Isabel la Católica a María Dolores López Enamorado, profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Sevilla, y directora, a lo largo de su carrera, de varios Institutos Cervantes en el norte de África. En el acto de imposición intervinieron junto a ella, a través de mensajes en vídeo, Luis García Montero, director del Cervantes, y Ricardo Díez-Hochleitner, embajador de España en Marruecos.

Amigos/as de la fundación