Caroline Wairimu Njuguna gana el primer premio Business Boost de la Fundación Mujeres por África


Miércoles, 8 de octubre 2024.

Caroline Wairimu Njuguna ha sido galardonada con el primer Premio al Impulso Empresarial de la Fundación Mujeres por África durante la reunión inaugural «Launch & Grow» que se celebró en Nairobi los días 27 y 28 de septiembre. Este importante hito ha sido posible gracias al generoso apoyo de la Fundación Santander. El proyecto de Caroline, “Bread Baking for Empowerment / Hornear pan para el empoderamiento”, no es sólo una iniciativa empresarial, sino un cambio de vida para madres adolescentes de Dagoretti Sur, en el condado de Nairobi.

 

Sobre el proyecto “Bread Baking for Empowerment/ Hornear pan para el empoderamiento”

El proyecto de Caroline se centra en capacitar a 30 madres adolescentes mediante un programa de formación de un mes en panadería, emprendimiento y habilidades interpersonales. Estas jóvenes madres, muchas de las cuales han sido empujadas hacia los márgenes de la sociedad debido a embarazos precoces, recibirán las herramientas que necesitan para obtener unos ingresos sostenibles mediante la elaboración y venta de pan. Una vez finalizada la formación, las participantes comercializarán y venderán el pan en sus comunidades, ganando comisiones en función de sus ventas. Este modelo está diseñado no sólo para ofrecer un alivio económico inmediato, sino también para fomentar el sentido de pertenencia, la motivación y la sostenibilidad a largo plazo.

 

Contexto e importancia

En Kenia, los embarazos en la adolescencia siguen siendo un importante reto socioeconómico, especialmente en zonas urbanas como Dagoretti Sur. Según la Encuesta Demográfica y Sanitaria de Kenia (KDHS) de 2022, el 18% de las adolescentes de entre 15 y 19 años ya han empezado a tener hijos. Esto provoca una cascada de consecuencias negativas, desde trastornos educativos y dificultades económicas hasta problemas de salud mental y estigma social. Las madres adolescentes suelen tener pocas oportunidades de empleo, lo que las hace vulnerables a la pobreza y perpetúa los ciclos de dependencia.

La iniciativa de Caroline aborda este problema acuciante dotando a estas jóvenes de conocimientos prácticos en panadería y, al mismo tiempo, formándolas en emprendimiento y competencias interpersonales. El enfoque holístico pretende atajar las causas profundas de la vulnerabilidad económica, proporcionando no sólo una habilidad, sino una oportunidad de crear un medio de vida sostenible.

 

Conclusión

El proyecto «Bread Baking for Empowerment/ Hornear pan para el empoderamiento» de Caroline Wairimu Njuguna es algo más que una empresa para generar ingresos: es un rayo de esperanza para las madres adolescentes de Dagoretti Sur. Al proporcionarles las habilidades y herramientas necesarias para lograr la independencia económica, el proyecto desempeña un papel crucial para romper el ciclo de la pobreza y capacitar a estas jóvenes para construir un futuro mejor para ellas y sus hijos.

La Fundación Mujeres por África se enorgullece de reconocer esta innovadora iniciativa y celebrar el impacto transformador que tendrá en las vidas de estas jóvenes madres y sus comunidades.