Arranca la séptima edición del Forum de Liderazgo Estratégico de Yale


Madrid, 14 de abril de 2021. La séptima edición del Forum de Liderazgo Estratégico en Yale, que organiza Mujeres por África en colaboración con esa Universidad y con el apoyo de Banco Santander a través de Santander Universidades comenzó ayer con una charla con la Embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.

Esta edición, que de nuevo tendrá carácter online, está dirigida a todas las participantes en el programa desde su inicio en 2015. Serán por tanto cerca de 60 líderes políticas africanas, de cerca de 30 países, las que podrán asistir a las distintas sesiones.

El Forum ofrecerá tres tipos de webinar; 4 de ellos estarán impartidos por el profesorado de Yale y tratarán temas de educación, economía, salud y cambio climático dentro del título general “Las buenas políticas”. Habrá también 4 encuentros con responsables de alto nivel de la nueva administración americana. A este grupo pertenece la charla llevada a cabo ayer con la Embajadora Thomas-Greenfield.

Y finalmente se celebrarán otras cuatro sesiones dedicadas a construir comunidad y al mentoring entre las participantes.

Mañana, día 15, tendrá lugar la primera sesión impartida por Yale, que versará sobre Educación y competencias para el porvenir. Una discusión sobre políticas educativas que animarán los profesores Clare Lockhart, Mira Debs y Seth Zimmerman.

En el encuentro celebrado ayer con la Embajadora Linda Thomas-Greenfield, nombrada por el presidente Biden para la ONU, que estuvo moderado por otra embajadora norteamericana, Bisa Williams, las líderes participantes en el Forum tuvieron la oportunidad de cambiar impresiones sobre la nueva política exterior americana. Términos como multilateralismo volvieron a estar muy presentes después de cuatro años de no haberse escuchado en boca de un responsable de EEUU.

“América está de vuelta”, dijo la embajadora, que afirmó también que África estará en lo alto de su agenda política. Palabras que sonaron de maravilla a todas las participantes.

Con las líderes africanas de esta edición son ya 57 las políticas de alto nivel, de 30 países africanos, que han tomado parte en este programa, impulsado personalmente por María Teresa Fernández de la Vega. El proyecto tiene como principal objetivo crear una red de líderes africanas comprometidas con el fortalecimiento de la democracia y la igualdad en el continente, poniendo el foco en el desarrollo humano y contribuyendo al buen gobierno, la paz y, en definitiva, la dignidad y el bienestar de las personas.

Amigos/as de la fundación