Arranca el proyecto Las redes de Yemayá – Mozambique


7 de junio de 2021. Hoy ha dado comienzo el nuevo proyecto de Mujeres por África en el distrito de Jangamo, provincia de Inhambane, Mozambique. El objetivo del proyecto es fortalecer el liderazgo de  las mujeres a través de la creación de una cooperativa en el sector de la pesca artesanal sostenible, actividad importante en esa zona del país.

Este proyecto se lleva a cabo junto a Aspegi, la Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa y la iniciativa Duna Lodge, un proyecto local de turismo sostenible y comprometido ubicado en la zona.

La financiación del proyecto corre a cargo de la Diputación de Gipuzkoa a través de su programa Gipuzkoa Coopera, y sigue los pasos del anterior, Las redes de Yemayá – Senegal, que trabajó con una cooperativa de mujeres del sector pesquero en la localidad de Thiaroye sur mer de ese país, que también se llevó a cabo junto a Aspegi.

Hoy se ha celebrado la sesión de presentación del proyecto, en la que han participado algunas de las mujeres, una veintena, que serán las beneficiarias. Durante la sesión se han explicado los objetivos del programa, que va a utilizar sobre todo la formación en distintas áreas y el intercambio de experiencias como herramientas para apoyar el empoderamiento de las participantes mozambiqueñas y su organización en una cooperativa.

Las primeras semanas estarán dedicadas a una formación en salud, ya que se ha identificado como uno de los principales problemas de estas mujeres, con el objetivo de convertirlas en líderes de sus comunidades en esta materia.

Esta formación la impartirá la profesora de la Universidad de Wisconsin y con amplia experiencia en este ámbito en distintos países africanos Araceli Alonso.

Posteriormente se abrirá una ronde de contactos e intercambio de experiencias con asociaciones de mujeres del País Vasco y otras comunidades autónomas que será gestionada por Aspegi.

A continuación, y hasta final de año, se empezará con una formación más técnica del sector de la pesca y su transformación cuyos contenidos se definirán junto con las beneficiarias en función de los problemas, necesidades y oportunidades que ellas consideren prioritarios.

Hay que recordar que el apoyo y acompañamiento a las mujeres del sector pesquero en África se ha convertido en los últimos años en una de las actividades recurrentes de Mujeres por África, que además de impulsar el proyecto Las redes de Yemayá en Senegal y Mozambique ha trabajado también con las mujeres de la provincia de Nador, en Marruecos, donde además de otras, se han creado las primeras asociaciones de rederas y de algocultura en el país.

Amigos/as de la fundación