Nos sumamos a la campaña 16 Días de activismo contra la violencia de género


Generación igualdad. Condena la violencia

  • Hoy 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, un momento importante de movilización contra las diversas formas de violencia a las que todavía están sometidas las mujeres en todo el mundo.
  • 16 Días es un proyecto impulsado por activistas del Instituto de Liderazgo Global de Mujeres en 1991 que ahora se utiliza como estrategia organizacional para exigir la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres. La campaña concluye el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
  • Durante estos 16 Días abordaremos, a través de este blog, aspectos relacionados con esta terrible lacra que no parece que en este último año haya disminuido. Cada día les presentaremos nuevos datos y aspectos de las formas más recurrentes de violencia, cómo identificarlas, protegerse y denunciarlas.

Introducción

En 2019, la violencia de género sigue siendo un fenómeno mundial que, a pesar de algunos tímidos avances, sigue careciendo de atención y de medidas políticas para combatirla. Datos más recientes del Instituto Europeo de la Igualdad de Género muestran que una media del 33 % de las mujeres de la UE ya han sufrido algún tipo de violencia física o sexual. En España, el 21,9% de las mujeres a partir de los 15 años han declarado haber sufrido el mismo tipo de violencia.

Si se consideran los países en desarrollo, estas cifras son aún más alarmantes. En el África subsahariana, por ejemplo, la tasa de desigualdad es de 0,569 en 2017, superior a la media mundial de 0,441. La inestabilidad política y los conflictos civiles afectan intensamente a las mujeres y niñas africanas, y esta realidad necesita ser visualizada y combatida.

Independientemente de los matices de la realidad de cada país, las mujeres son sometidas diariamente a diversas formas de violencia y la desinformación es una de las causas de la perpetuación de estas prácticas opresivas. Informar a las mujeres es una forma necesaria y urgente de fortalecerlas y empoderarse para erradicar la violencia. Las mujeres informadas son mujeres capaces de crear redes de apoyo, empatía y organización política que salvan vidas y transforman las sociedades.

Fuentes:  Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE); Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Day 1

¿Qué es la violencia basada en género?

La violencia de género se define cuando una persona sufre alguna forma de violencia a causa de su género. Tanto hombres como mujeres pueden sufrir este tipo de violencia, pero las mujeres son las más afectadas porque es un fenómeno profundamente arraigado en la desigualdad de género.

¿Cómo puede manifestarse la violencia de género?

La violencia basada en el género puede manifestarse de diversas maneras, desde la más visible como violencia física que comienza con la pareja, los matrimonios infantiles, la mutilación genital, hasta los actos contra las mujeres en los espacios en línea. Estas diferentes expresiones de violencia se utilizan a menudo de manera mutua y las mujeres terminan en contextos opresivos complejos. Como clasificación, la Convención de Estambul definió cuatro grupos principales para la violencia basada en género: física, sexual, psicológica y económica.

¿En qué consiste cada tipo?

Violencia sexual: cualquier acto sexual cometido en un individuo sin su consentimiento. La violencia sexual puede tomar la forma de violación o agresión sexual.

Violencia psicológica: cualquier acto que cause daño psicológico a un individuo. La violencia psicológica puede adoptar la forma, por ejemplo, de coacción, difamación, insultos verbales u hostigamiento.

Violencia económica: cualquier acto o comportamiento que cause daño económico a un individuo. La violencia económica puede adoptar la forma, por ejemplo, de daños materiales, acceso restringido a los recursos financieros, la educación o el mercado laboral, o el incumplimiento de las responsabilidades económicas, como el mantenimiento.

Violencia física: cualquier acto que cause daño físico como resultado de la fuerza física ilícita. La violencia física puede adoptar la forma, entre otras, de agresiones graves y leves, privación de libertad y homicidio involuntario.

 

(Este trabajo es elaborado por Bárbara Marques,  Blanca Sell y Anaïs Sánchez de Lucas, estudiantes y voluntarias en la FMxA)

Amigos/as de la fundación