Naday Ateeyah, primera mujer en Libia en tener un Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera


20/04/2021

Acaba de recibir un reconocimiento Erasmus+ de SEPIE por su trabajo en la Universidad de León

Naday llegó a España de la mano de la Fundación Mujeres por África como becaria del programa Learn Africa, lo que le permitió realizar un Máster en Lingüística y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, entre 2019 y 2020, tras el cual volvió a Trípoli, donde, ahora, es profesora titular en el departamento de español de la Facultad de Lenguas de la Universidad de Trípoli-Libia.

«Después de haber pasado dos años en España estudiando, disfrutando y conociendo más la cultura, me siento mejor preparada, más responsable y con una mentalidad más abierta. Estos dos años han cambiado muchas cosas en mi personalidad y me han permitido desarrollar mi experiencia profesional. Valoro tantísimas cosas de mi etapa estudiando el máster, así como de mi estancia en León, que ni siquiera las puedo enumerar, pero, realmente, me quedo con el gran conocimiento que he obtenido y la gran experiencia profesional, y por último, las amistades que he tenido. Son recuerdos que los llevaré siempre dentro de mí», dice ahora que ya está de nuevo en su país.

Creando su Club de Español en Trípoli

Siempre ha sentido una gran pasión por la lengua española. Compagina su trabajo en la universidad dando clases particulares y organizando su CLUB DE ESPAÑOL, un foro en el que interesados y amantes del español encuentran un espacio para aprender y llevar a cabo actividades relacionadas con la lengua.

Naday explica que en los últimos seis años se ha detectado un creciente interés por aprender el español en Libia. «El departamento de español de la Facultad de Lenguas es el más solicitado por los estudiantes de esta facultad. Lo mismo ocurre en los centros de idiomas donde se enseña el Español como Lengua Extranjera (ELE). En general, la lengua española está muy bien considerada entre los ciudadanos libios y goza de gran interés, y lo más curioso, que los alumnos interesados por aprenderla son de diferentes edades y de diferentes especialidades»

Mira su futuro con ilusión y ambición: «Como les comenté en mi primera entrevista, recién llegada a España, sigo teniendo la sensación de que seré, en el futuro, una de las mujeres más importantes e influyentes, tanto en Libia como en el mundo árabe, en relación con el idioma español»

Sabía que su vida cambiaría tras el Máster

Aún recuerda la primera vez que La Fundación Mujeres por África se puso en contacto con ella para notificarle que había sido seleccionada para disfrutar de una beca Learn África. «Desde entonces, supe que todo cambiaría»

Dice que echa de menos muchas cosas de España y León, «entre ellas, mi compañera, amiga y hermana “Miharimanjaka” (Miharimanjaka Océane es también un becaria de Learn Africa. Es de Tanzania y está a punto de terminar su doctorado. En la foto las dos amigas en un día de nieve) . Me acuerdo mucho de nuestros paseos, risas y aventuras»

También extraño mucho a todo el personal de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de León, grandes personas que me acogieron con todo el cariño del mundo.  En general, echo de menos a toda España y a su amable gente.

Ahora le toca a ella formar nuevas generaciones

Da las gracias a todos los que la han ayudado y apoyado para lograr a cumplir su sueño. «Gracias a su confianza, he tenido la suerte de aprender en las mejores condiciones. Ahora, me toca a mí intentar formar nuevas generaciones, ayudar a abrir nuevas puertas y dar oportunidades a otras mujeres y otros interesados»

Ella forma ya parte, de las muchas mujeres libias preparadas y dispuestas a trabajar y a jugar un papel primordial en levantar el país y contribuir a su desarrollo en el campo político, social, cultural y económico.

Desde la Fundación Mujeres por África le deseamos un futuro brillante y nos sentimos orgullosos de haberla tenido como becaria.

En este link momento en que se le otorga el reconocimiento el 20 de abril

Amigos de la fundación