04/05/2022
Los días 19 y 20 de mayo un centenar de mujeres líderes de África, Latinoamérica y Europa celebrarán en Madrid un gran encuentro. Bajo el nombre ‘Los puentes de las mujeres. Propuestas desde el sur para el cambio global’ debatirán sobre los grandes temas que preocupan al planeta. El objetivo es que se las escuche y se las tenga en cuenta. Para ello elaborarán un documento con propuestas que se presentará a la comunidad internacional.
En esta sección les estamos presentando a alguna de estas líderes. Todas son mujeres que les impresionarán. Hemos tenido que hacer una elección y nos hemos basado en las que van a ser coordinadoras de los distintos grupos de trabajo. Pero de todas las participantes encontrará su biografía en esta WEB.
Hoy les presentamos a MEAZA ASHENAFI que, junto a Julia Duncan, coordina el grupo de trabajo «Igualdad legal, derechos políticos y participación pública»
Nos encontramos ante una mujer que ha marcado hitos importantes en Etiopia. Fue la primera mujer presidenta del Tribunal Federal de Etiopía
en presidenta del Tribunal Supremo de este país.
Su activismo por la igualdad la han llevado a ser también pionera, junto a otras abogadas, en la creación de la primera Asociación de Mujeres Abogadas (EWLA) y el haber liderado a un grupo de empresarias para fundar el primer banco de mujeres en Etiopia (Enat Bank), más del 50% de la plantilla lo es, en ofrecer servicios financieros a mujeres.
Hablamos, de una mujer que es referente en Etiopia y en el mundo. Nació en Assosa, un pueblo muy alejado de la capital, cuyo alcalde era el padre de Meaza. Eran nueve hermanos y la madre, que siempre la animó a estudiar, se dedicaba a la crianza de los hijos y de la casa.
La enseñanza primaria y secundaria la realizó en Assosa. Siendo muy buena estudiante se trasladó a Addis Abeba donde estudió Derecho en la AA University. El estudio de leyes le hizo tomar conciencia de lo injustas que eran muchas leyes para la mujer.
Ya como abogada fue la defensora de un caso que, más tarde, se convertiría en una película, Difret, producida por Angelina Jolie. Cuenta la historia real de Hirut, una chica de 14 años a la que secuestraron y violaron cuando regresaba del colegio y que consiguió matar a sus raptores antes de escapar. A pesar de haber actuado en defensa propia, a Hirut podían haberla condenado a pena de muerte.
Su trayectoria profesional ha tenido siempre como fondo su activismo en defender los derechos de las mujeres y en cambiar las leyes. Como asesora en la redacción de la Constitución de Etiopía, consiguió que se incluyeran normas estrictas para la protección de los derechos de las mujeres y los niños.
Asesora de género de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África
Desde la Asociación de Mujeres Abogadas atienden y asesoran legalmente y de forma gratuita a mujeres.
#SouthWomenBridges

Copyright © Mujeres por África 2026