Mujeres africanas frente a la pandemia de Covid-19. Las grandes perjudicadas


25.01.2021. “Crónicas africanas del Coronavirus. Voces africanas y de mujer” es un documento que aborda la llegada de la pandemia a este continente desde la más pura realidad. Más de 50 mujeres; de distintos países y regiones, con diferentes formas de vida; profesoras, estudiantes, doctoras, activistas, emprendedoras, empleadas o en el paro; nos cuentan como la COVID les afecta en su país, en su trabajo, en su vida cotidiana y cómo mujeres.

En la FMxA, la pandemia nos ha obligado a reinventarnos, a adaptar nuestros proyectos y forma de trabajar a la nueva situación, poniendo, como siempre hemos hecho, a la mujer africana en el centro de nuestra actividad, trabajando para ellas y con ellas.

Así, en mayo, nuestra presidenta María Teresa Fernández de la Vega se reunió, online, con las asesoras africanas de la FMxA. De este encuentro salió una Declaración institucional que contiene la filosofía y los principios de actuación para evitar dar pasos atrás en igualdad y hacer de las mujeres, y en especial de las africanas, agentes activas de la gestión y la superación de esta crisis.

Paralelamente, quisimos conocer de primera mano cómo las diferentes limitaciones que imponía la pandemia les afectaba en su vida.

Contactamos con nuestras redes de mujeres en África y les pedimos que se convirtieran en nuestras corresponsales. Sus respuestas fueron inmediatas, de gran calidad y de tal profundidad que nos han conmovido.

Durante varios meses hemos estado publicando todas la crónicas que nos mandaban en nuestras redes sociales, pero, al constatar  el valor informativo que contenían, decidimos juntarlas en un solo documento y ponerlas a disposición del público. La selección ha sido difícil, pues todas aportaban datos y vivencias de mucho interés.

De sus crónicas podemos sacar múltiples conclusiones, pero, lamentablemente, hay una que es común: la pandemia está significando un retroceso en hitos de igualdad ya alcanzados y ha puesto, una vez más, a la mujer en situaciones de extrema vulnerabilidad.

Aun así, constatamos que las mujeres africanas no suelen rendirse fácilmente. Nos han explicado cómo han surgido movimientos de solidaridad o cómo han agudizado el ingenio para seguir adelante.

“Esta pandemia es una oportunidad para trabajar hacia el entendimiento de que el interés general tiene prioridad sobre el beneficio…  La solidaridad será nuestra única victoria”, dice la senegalesa Mariama Badji

Descarga el PDF

Crónicas Covid 19 África

Testimonios y citas de las crónicas:

  • «No puedo quedarme en casa ¿Qué comerán mis hijos?»
  • «Las mujeres pasan horas en largas y apretadas colas para recoger agua donde resulta imposible guardar el distanciamiento social»
  • «Ha habido historias no contadas sobre mujeres y niñas que sufren violencia doméstica, de prostitución, embarazo adolescente, embarazo no deseado y abandono escolar»
  • «No puedo creer que esto nos esté sucediendo de nuevo. ¡Dios! ¿Qué hemos hecho…? Perdí a mi primer y único hijo durante el Ébola, ¿cómo podemos volver a sufrir esta enfermedad?”
  • «Internet no está al alcance de todos»
  • «La primera reacción de la población fue correr a los mercados y a las farmacias, y acumular comida, medicinas y gas de cocina»
  • «Poemas, canciones y representaciones contra el coronavirus»
  • «Es posible que mi negocio no sobreviva a esta pandemia»
  • “El mundo necesitará revisar seriamente cuestiones que sólo han recibido la mitad de la atención que requieren. Me refiero a temas relacionados con el cambio climático y nuestro medio ambiente”
  • «No confiamos en que las autoridades sean competentes y transparentes gestionando la crisis del coronavirus»
  • «La economía se está debilitando gradualmente. Con las fronteras cerradas y la movilidad restringida, los negocios no van bien. En consecuencia el hambre continúa haciendo estragos «
  • «Es imprescindible la implicación de los líderes comunitarios en la lucha contra la propagación del coronavirus»
  • «El cierre de centros de planificación familiar, más allá de un ataque directo a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer tunecina, tiene consecuencias para la salud pública»

 

Puedes leer todas las crónicas en nuestra web

 

Amigos de la fundación