Mpule Kgetsi. Botswana


08/04/2020

Mpule fue beneficiaria del programa de becas para universitarias africanas Learn Africa. Estudió un Máster en dinámicas de cooperación conflicto y negociación en la UAX

Mpule. BotswanaAntes de que se registrara ningún caso, el Gobierno informó de que debían adoptarse medidas preventivas, como evitar viajes innecesarios al extranjero, guardar distancias, especialmente en los espacios públicos, y autocuarentena a los que habían regresado recientemente al país.

Estas medidas se implementaron al conocerse casos de contagio en la mayoría de los países vecinos.  Botswana es un país interior, lo que representa un mayor riesgo para nosotros.

Las comunidades y la sociedad civil entraron inmediatamente en acción, compartiendo consejos sobre cómo prevenir el contagio o la propagación del virus: lavarse las manos adecuadamente,  saludar sin darse la mano.  y En algunas zonas públicas se establecieron estaciones de lavado de manos. Otra directiva ordenaba el cierre de todos los colegios.

Ahora, hay un cierre total de la frontera y de cualquier movimiento transfronterizo. La entrada al país está prohibida y el Presidente de Botswana ha declarado el estado de emergencia en un intento de prevenir lo que posiblemente sea una pandemia nacional incontrolable.

Los ministros de los diversos sectores implicados en el estado de emergencia han celebrado conferencias de prensa para hablar a la nación sobre lo que se debe hacer y sobre la forma en que el Gobierno se propone ayudar a los que se verán afectados.

Si esto continúa, podría resultar perjudicial para la economía del país y muchas vidas se verán afectadas. Lo que sigue siendo motivo de preocupación son las ramificaciones de gran alcance de esta pandemia en diferentes sectores y servicios. He tratado de resumir algunas de ellas como se observa a continuación:

  1. El impacto económico será sin duda mayor, ya que el funcionamiento de algunos servicios se ha ralentizado y, en algunos casos, se ha detenido. El turismo, por ejemplo, que desempeña un papel importante en la economía del país, se ha visto afectado en gran medida por las restricciones a los viajes. El país es conocido por algunos de sus lugares emblemáticos como el Delta del Okavango, el desierto del Kalahari, los parques nacionales y las reservas de caza. Por lo tanto, muchas empresas en esta área se han visto obligadas a reducir el número de empleados para mantenerse a flote o a cerrar completamente dejando a numerosas personas sin empleo.
  2. También ha habido una preocupante tendencia a difundir noticias falsas relacionadas con COVID-19. Los medios de comunicación social están actualmente llenos de noticias y actualizaciones de fuentes no verificadas que se extienden rápidamente, a través de varias plataformas de medios sociales causando miedo y pánico.
  3. Existe una creciente preocupación sobre cómo el cierre de 28 días afectará a muchas personas vulnerables, ya que la mayoría no está preparada financieramente para abastecerse de las necesidades durante este período. Algunos jóvenes desempleados que tenían ingresos haciendo trabajos esporádicos y los vendedores ambulantes que sólo pueden trabajar al aire libre se verán muy afectados por el cierre. Los que son objeto de violencia doméstica y de pareja, especialmente las mujeres y los niños, también se encuentran en posiciones muy vulnerables, ya que están confinados en el mismo espacio que sus abusadores, lo que los pone en un riesgo aún mayor.
  4. Tras la pandemia, muchos minoristas aprovecharon la situación y aumentaron considerablemente los precios de los desinfectantes para manos, vendiéndolos a precios exorbitantemente, más caros que antes de la aparición del virus.
  5. Lo más preocupante es que se desconoce la duración de los cierres de escuelas. Puede ser sólo por un par de meses o para el resto del año si la situación no se contiene. Es posible que algunos estudiantes no tengan la capacidad de ser educados en casa o que no tengan los recursos que hacen posible el aprendizaje en línea. En consecuencia, muchos de ellos se están perdiendo y pueden tener que retrasar su educación.

En general, aunque puede haber algunos contratiempos y llevó algún tiempo, la respuesta del Gobierno a esta pandemia ha sido proactiva y segura. El Ministro de Salud y Bienestar ha tomado rápidamente la iniciativa de proporcionar actualizaciones nacionales periódicas. Muchas personas, empresas e incluso iglesias han mostrado su apoyo donando algunos fondos al fondo de ayuda nacional COVID-19.

En este momento, estando confinado en mi casa y sin ningún sentido de normalidad, sólo puedo esperar que el resto del país se adhiera estrictamente a las normas de bloqueo y distanciamiento social y que podamos evitar una pandemia nacional.

Amigos de la fundación