Madonna Mamdouh Metry. Egipto


29/06/2020

Madonna Mamdouh Metry, estudiante de último curso en el departamento de la Filología Hispánica en Universidad de Ain Shams. Fue beneficiaria de una beca del programa Learn Africa en el curso 2018/2019, gracias a la cual estudió un Curso de Lengua y Cultura Española en la Universidad de La Rioja. Vive con sus padres jubilados en El Cairo, Egipto.

Con más de 23 millones de niños, la enseñanza es un verdadero reto en Egipto

Madona Metry EgiptoLa situación en Egipto, 65.188  casos de Coronavirus (Datos de AfricaCDC del hoy)

Egipto fue uno de los primeros países en tomar medidas para frenar la expansión del coronavirus. Desde el 12 de marzo los colegios y universidades permanecen cerrados y, en esta fecha, se declaró confinamiento parcial. Actualmente, las iglesias, mezquitas y restaurantes (solo hay servicio a domicilio) permanecen cerrados.

A pesar de ello, el trabajo sigue, bien desde casa, bien por turnos. La mitad de los trabajadores va dos semanas y la otra mitad va otras dos. Además, algunos servicios cambiaron a formatos digitales y continua la obligación de llevar mascarilla fuera de casa.

La educación

Con 23,2 millones de alumnos en los colegios egipcios (según estadísticas de 2017/18), no parece que la suerte estuviera de nuestro lado. El Ministerio de Educación trazó un plan con distintas fases para pasar a una enseñanza digital.

En la primera fase se entregó a los estudiantes de bachillerato una tablet con material y acceso a Internet. Realizaron sus exámenes de fin de curso en línea usando las tablets, excepto los de tercero que los realizaron presencialmente, el domingo pasado, con medidas de seguridad en los centros de exámenes. Además de guardar la distancia y de lavarse las manos, se les entregó gratuitamente mascarillas, guantes y bolsas de plástico para los pies.

Además, los exámenes de selectividad para acceder a la educación superior no pueden hacerse en línea debido a los problemas de igualdad y transparencia que conllevan.

También resultaba muy difícil que los niños de primaria y segundaria (3 promociones) pudieran seguir sus clases en línea porque no todos tienen acceso a Internet. En estos cursos la prueba final ha consistido en un trabajo.

Fin de curso sin ceremonia de graduación

En cuanto a las universidades, las clases han seguido en línea hasta el 31 de abril. Para evaluar a los estudiantes se les ha pedido que entreguen trabajos de investigación. No así a los del último curso de carrera, donde yo me encuentro.

Les quiero contar ahora los sentimientos de los estudiantes de fin de carrera. El último curso es el más esperado por todos los alumnos. Durante el segundo semestre, a pesar de ser muy estresante por el trabajo de graduación y las muchas asignaturas a preparar, tienen lugar los eventos más divertidos: el baile de fin de curso, el día de las fotos, el día de la comida y, especialmente, la ceremonia de graduación. Todo esto ha cambiado drásticamente. De momento seguimos en casa estudiando sin saber hasta cuándo. Nos dijeron que los exámenes serían el 1 de julio tomando todas las medidas necesarias. Pero los casos de contagio aumentaron a finales de mayo, los hospitales están saturados y el gobierno ha incrementado el número de camas incorporando los hospitales universitarios.

También convirtieron las salas de la feria del libro en un hospital de campaña con una capacidad de 3000 camas. El Ministerio de Universidades e Investigación Científica propone todas las posibilidades de exámenes en línea, trabajos de investigación o esperar hasta que la crisis del COVID-19 termine. Estamos a la espera de la decisión. Mientras tanto en mi Facultad de Filología hemos entregado nuestro trabajo de graduación.

Egipto sigue su plan de desarrollo

Aunque hay rumores para asustar a la población y difundir sentimientos negativos, Egipto sigue con su plan de desarrollo, con sus grandes proyectos. Las pocas veces que he salido de casa (para comprar necesidades básicas) encuentro muchas novedades en las calles. Todo cambia.  Por ejemplo, veo nuevos puentes y túneles, nuevas estaciones de metro… Todos trabajan por turnos semanales o de noche y día.

El presidente, Abdel Fattah El-Sisi, y los ministros controlan diariamente los procesos de trabajo y las medidas de precaución. En julio el gobierno distribuirá mascarillas gratuitas a toda la población con las ayudas de alimentos mensuales.

Asimismo, el gobierno ofreció el ingreso mínimo vital a los afectados por la crisis. En las redes sociales hay campañas de donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 bajo la supervisión del Ministerio de Sanidad y se sigue investigando la eficacia de este tratamiento. Egipto es el primer país en África y el Medio Oriente y el noveno en el mundo en número de investigación científica del coronavirus.

Claro que nos preocupa mucho la crisis y tememos una segunda ola del virus, pero pienso que es el momento para crecer desde dentro, conocerse mejor, cuidar a la familia y expresar nuestro cariño.

Deseo que todo el mundo salga de esta crisis más fuerte a nivel humano, aunque estemos heridos por haber estado enfermos o por la pérdida de un ser querido.

Para las mujeres es un momento difícil, pero somos más fuertes de lo que pensamos.

Amigos de la fundación