Learn África 2019


Relación de seleccionadas

La nueva convocatoria de becas se publicará en 2020

¿En qué consiste el Programa de Becas Learn Africa?

Este programa, impulsado por la Fundación Mujeres por África, va dirigido a fomentar la transferencia de conocimiento, el intercambio y la capacitación de las estudiantes africanas a través de becas en las universidades que colaboran en esta iniciativa.

Gracias a estas becas, las estudiantes pueden complementar su formación universitaria en nuestro país, e invertir después lo aprendido en beneficio de sus comunidades, contribuyendo así al avance de las sociedades africanas.

Las becas están financiadas, mayoritariamente, por las universidades participantes en el programa -integrantes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)-, y cubren viaje de ida y vuelta, matrícula y tasas académicas, alojamiento, manutención y seguro médico.

La mayoría de las becas que se ofertan son para programas de posgrado.

Duración de las becas

Las becas de esta convocatoria tienen una duración variable en función del programa de formación ofertado, comprendiendo desde periodos cortos, en el caso de algunas estancias de investigación, hasta los cuatro años para otras dirigidas a cursar estudios de Máster y Doctorado.

Cada año se ofertan nuevas plazas a través de una convocatoria pública. La última convocatoria concluyó el 7 de abril. Se espera poder convocar nuevas becas en marzo de 2020.

¿Quién puede optar a una beca? (Requisitos generales)

Con carácter general, cualquier persona que cumpla los siguientes requisitos:

  • Ser mujer y tener la nacionalidad de algún país africano.
  • Estar matriculada en una universidad africana o contar con un título académico universitario emitido en un país africano. Para las becas de Posgrado se requiere el título de Grado. La titulación requerida puede variar en función de la beca solicitada (Ver información detallada de cada beca).
  • Cumplir los requisitos específicos contemplados en cada programa de formación ofertado.
  • Sólo se admitirá una solicitud por persona

¿Cuándo puede solicitarse una beca?

Las becas pueden solicitarse en el periodo que se señala cada año a través de esta página web. Sólo se admiten las solicitudes realizadas online.

Selección: proceso y resultados

Un comité de expertos hace una primera evaluación de todas las candidaturas atendiendo a los documentos que han adjuntado las solicitantes:

  • CV (expediente académico, formación previa, idiomas, movilidad, experiencia profesional)
  • Carta de referencia
  • Carta personal de motivación
  • Idioma
  • Proyecto de investigación (en el caso de las becas doctorales)

La selección definitiva se acordará con cada una de las universidades participantes y los resultados se publicarán a mediados de mayo en la web de la Fundación, además de ser comunicados personalmente a cada una de las seleccionadas.

No se comunicará personalmente la decisión a las no seleccionadas.

Aceptación de la beca

Una vez publicada la adjudicación de las becas, las solicitantes dispondrán de 7 días naturales para aceptarla. La no aceptación expresa en el plazo establecido supone la pérdida de la beca y su reasignación a otra solicitante según el orden establecido en la lista de reserva.

A qué se comprometen las personas seleccionadas

Una vez concluidos los estudios, las beneficiarias se comprometen a regresar a su lugar de residencia y a entregar una memoria sobre la experiencia personal y académica.

Además, durante su estancia en España, deberán contestar a una encuesta con el objetivo de que la entidad convocante pueda realizar una evaluación de resultados y en su caso, introducir modificaciones en el programa de becas para mejorarlo si lo estima oportuno.

Asimismo, la Fundación Mujeres por África y las universidades españolas de destino podrán hacer uso total o parcial, en su página web o en alguna de sus publicaciones, del contenido de la memoria elaborada por las becarias tras su estancia en España. En este caso, la Fundación Mujeres por África podrá mencionar a la/s autora/s de dichos contenidos.

Consideraciones a tener en cuenta:

Para conocer el idioma en el que se imparte el máster o estudio al que quieres aplicar es importante que leas con atención la información que aparece en la descripción del mismo. Antes de inscribirte asegúrate de cuál es el Idioma de Trabajo, Requisitos adicionales u otra documentación.

Para las becas cuyo idioma principal sea el español se requiere un nivel alto. Dicho nivel se acreditará bien a través de presentación de un título reconocido o a través de entrevista telefónica.

La estudiante debe tener en cuenta que hay algunos trámites que podrán requerirle un desembolso económico en su país de origen, (visado, homologación y traducción de títulos o expediente académico…).

La estudiante se compromete a entregar a la universidad una copia de su título universitario debidamente compulsado y traducido. Este trámite deberá hacerlo antes de su llegada a España. Recomendamos iniciar el proceso en el momento en que acepte la beca.

Recordar que las becas cubren gastos de viaje de ida y vuelta desde el país de la estudiante, tasas académicas, seguro médico, alojamiento y manutención.

Es importante remarcar que las becas no garantizan la cobertura de otros gastos como pueden ser transporte en la ciudad, fotocopias o dinero de bolsillo.

No recomendamos venir acompañadas de familiares, ya que la cobertura de la beca no los incluye y no podemos asegurarles apoyo financiero, logístico o administrativo.

Para la inscripción necesitarás tener los siguientes documentos:

  • Pasaporte o documento de identidad
  • Foto
  • CV
  • Diploma/Certificado Universitario
  • Expediente académico
  • Cata de Motivación
  • Carta/s de referencia
  • Nivel de idioma requerido
  • Proyecto de investigación (necesario solo para becas de doctorado)

Contacto:

Si tiene alguna duda o necesita cualquier información adicional, por favor contacte con la Fundación en:

learnafrica@mujeresporafrica.es

Sobre la Fundación Mujeres por África

La Fundación Mujeres por África es una entidad privada fundada en 2012 por la ex vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, con el objetivo de contribuir al desarrollo de África a través de sus mujeres. Desde su nacimiento, la Fundación ha puesto en marcha una veintena de proyectos en las áreas de educación, desarrollo económico, salud, conocimiento y empoderamiento.

Amigos de la fundación