La violencia sexual: una amenaza constante en la vida de las mujeres. Día 7


  • En el séptimo día de la Campaña #16DaysofActivism hablamos de la violencia de sexo

Violencia sexual es todo acto sexual realizado sin el permiso o en contra de la voluntad de otra la persona. Esto incluye cuando no da su consentimiento o no puede darlo por tratarse de un menor o no estar en condiciones por estar inconsciente o bajo los efectos de haber consumido alcohol o drogas.

La violencia sexual puede dividirse en dos tipos: acoso sexual y violación.

Acoso sexual incluye formas de violencia sin y con contacto físico. En los ejemplos sin contacto físico podemos señalar: comentarios sexualizados, observaciones sobre las partes del cuerpo o la apariencia femenina, miradas sexualmente sugestivas.  El acoso sexual con contacto físico incluye los toques, los pellizcos, las nalgadas o los rugidos contra otra persona de una manera sexual. El acoso sexual es un tipo de violencia a la que la mujer está expuesta diariamente, tanto en espacios públicos como privados.

Se entiende violación cuando hay penetración vaginal, anal u oral no consensuada, con cualquier parte del cuerpo u objeto. Puede darse en el matrimonio y otras relaciones, por parte de extraños y durante un conflicto armado.

La violencia sexual es una amenaza constante en la vida de las mujeres de todo el mundo. Según datos de UNICEF de 2017, aproximadamente 15 millones de mujeres y adolescentes han sufrido violencia sexual en algún momento de sus vidas.

En la mayoría de los países, el principal riesgo para las adolescentes es que su pareja o ex pareja las obligue a tener relaciones sexuales, ya sean novios, parejas románticas o maridos. Según los datos recopilados en 30 países, sólo el 1% de ellas ha buscado ayuda profesional.

En España las denuncias por violencia sexual en 2019 tienen un incremento de un 11,8%, pero sigue sin haber ningún centro de crisis con atención permanente. Solo 4 comunidades tienen teléfono especializado de atención a mujeres víctimas.

Un estudio realizado en países africanos por la ONG World Vision, en 2019, sobre las circunstancias del embarazo adolescente, revela que en Ghana alrededor del 50% de los embarazos son resultado de violencia sexual. En países donde hay conflictos armados, la violación termina siendo utilizada como arma de guerra contra los civiles. La violencia sexual contra las mujeres en África es tan alta que incluso se considera «epidemia» social.

Ser víctima de la violencia sexual es uno de los mayores temores que afligen a las mujeres. Su impacto físico y psicológico deja profundas marcas y las estrategias para combatir y apoyar a las víctimas son urgentes.

Fuente: Amnistía Internacional, 2019: Estudio sobre la violencia de género en España. A Familiar Face: Violence in the lives of children and adolescents, UNICEF, 2017

(Este trabajo es elaborado por Bárbara Marques,  Blanca Sell y Anaïs Sánchez de Lucas, estudiantes y voluntarias en la FMxA)

Amigos/as de la fundación