La violencia contra la mujer es una violación de los Derechos Humanos. Día 16


  • Concluimos hoy, 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la campaña #16DaysofActivism que iniciamos el 25 de noviembre Día Internacional  para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
  • Durante estos 16 días hemos abordado las distintas formas bajo las que opera la violencia de género.

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. Se trata de un documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición.

Gracias a este documento y el compromiso de los Estados con sus principios, la dignidad de millones de personas ha mejorado, y se han sentado las bases de un mundo más justo. A pesar de que aún queda un largo camino por recorrer para que las promesas que recoge se cumplan plenamente, el hecho de que haya perdurado en el tiempo es prueba inequívoca de la universalidad imperecedera de sus valores eternos sobre la equidad, la justicia y la dignidad humana.

La filosofía de los derechos humanos ha ido impregnando los diversos escenarios de promoción y protección de los derechos de todas las personas, incluidas las mujeres. Se ha ido observando una progresiva preocupación de los organismos nacionales e internacionales por lograr la plena vigencia y el respeto de los derechos de las mujeres, que han merecido un tratamiento especial en las últimas décadas, fundamentalmente tras la adopción de la Convención sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer, en 1979.

Sabemos que la violencia contra la mujer es un problema de derechos humanos y por lo tanto, los Estados y la sociedad en general tienen que promover su prevención, sanción y erradicación; aunque conviene tener presente que estamos ante un reconocimiento relativamente reciente. No fue hasta la II Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos, realizada en Viena en 1993, que la Organización de las Naciones Unidas recordó a los Estados que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos, subrayando la importancia de eliminarla tanto en sus manifestaciones en la vida pública como en la privada; así como eliminar todas las formas de acoso sexual, la explotación y la trata de mujeres.

Cuando logramos empoderar a las personas más pobres y vulnerables, cuando apoyamos a los gobiernos a construir instituciones sólidas, justas e inclusivas, cuando brindamos apoyo a la prestación de servicios básicos e infraestructura, estamos ayudando a establecer las condiciones necesarias para que las personas puedan vivir con dignidad y tener oportunidades.

Asimismo, recordemos que la Declaración es mucho más que un idealismo noble. Los derechos que proclama protegen personas, comunidades y, finalmente, al respeto y a la cohesión social que nos unen.

Junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, los derechos humanos abren camino hacia un mundo libre de discriminación y exclusión, a un mundo de paz y prosperidad sostenible, a un mundo en el que nadie se quede atrás.

(Este trabajo ha sido elaborado por Bárbara Marques,  Blanca Sell y Anaïs Sánchez de Lucas, estudiantes y voluntarias en la FMxA)

Amigos/as de la fundación