La investigadora tanzana Flora Stephano ha centrado su investigación en la enfermedad de Parkinson, empleando la mosca de la fruta


Flora Stephano, de Tanzania, es una de las 10 beneficiarias de la 3ª edición del programa Ellas Investigan, dirigido a investigadoras y científicas africanas con al menos 3 años de experiencia postdoctoral.

Flora ha estado investigando en el Instituto de Neurociencias de Alicante, uno de los 10 centros asociados al programa, sobre el uso de Drosophila, comúnmente conocida como mosca de la fruta, para investigar sobre la enfermedad de Parkinson

En la última década, la Drosophila se ha convertido en un modelo manejable para el Parkinson porque  este insecto tiene fuertes fenotipos relacionados con esta enfermedad, incluida la pérdida de neuronas y la reducción de la locomoción. Es importante señalar que la Drosophila tiene cinco de los seis genes que aparecen en el Parkinson en humanos.

Flora afirma que su estancia en España ha resultado muy enriquecedora e inspiradora. Piensa que la ha ayudado a desarrollar nuevas ideas en las que ha basado su  propuesta para una convocatoria de su universidad y que ha ganado. “Ahora voy a empezar un nuevo proyecto de colaboración con el Departamento de Química de mi Universidad de Dar es Salaam con un estudiante de máster y dos estudiantes de grado, de los cuales seré su supervisora

Felicitamos a Flora por este gran logro y le deseamos lo mejor para las próximas oportunidades. De hecho, ha sido invitada a unirse al equipo de DrosoAfrica (una comunidad africana de investigación biomédica usando Drosophila) que ha solicitado una beca de investigación en el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB) bajo el marco del Programa de Investigación Colaborativa. Todavía están a la espera de la decisión final.

Mi tutora, la profesora María Domínguez, me brindó un gran apoyo desde el principio del proceso de solicitud. Ella me ayudó y me proporcionó sugerencias para mejorar mi proyecto y mis habilidades. Todos los miembros del grupo me apoyaron mucho. El Instituto de Neurociencia está bien equipado, por lo que no hubo ningún problema en cuanto a las instalaciones. Los materiales de investigación estuvieron disponibles y cuando necesité reactivos especiales o productos químicos se compraron de inmediato para mí«.

En todo momento se sintió muy apoyada por sus compañeros y todo el equipo del Instituto de Neurociencia y especialmente a su llegada a España, por el Director de Internacionalización, el Dr. Julio Barbas, quien la ayudó a establecerse sin problemas en Alicante.

Flora cuenta que la beca en realidad superó sus expectativas y que confía en que, como científica en África, puede ser una inspiración para que otras niñas ingresen en STEM.

El programa se lanzó en 2014 con el objetivo de capacitar a las investigadoras africanas en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y permitirles desempeñar un papel de liderazgo en la transición de África a una economía basada en el conocimiento y la innovación

 

Amigos/as de la fundación