La Dra Abeer Adel, científica egipcia, busca un método ecológico de depuración de aguas mediante el uso de residuos agrícolas


01/09/2021

See in English

La Dra Abeer Adel, de Egipto, tiene un doctorado por la Universidad de El Cairo. Es investigadora senior en sostenibilidad y biomateriales aislados de residuos agrícolas, y está especializada en la extracción de celulosa nanocristalina mediante métodos químicos y fisicoquímicos.

En España realiza su investigación en el Centro de Física de Materiales (MPC-CFM) gracias a la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y espera sacar adelante un método ecológico de depuración de aguas mediante el uso de residuos agrícolas.

Consiste en utilizar membranas simples y poco costosas a partir de residuos agrícolas para purificar el agua de metales pesados, y tiene el potencial de reducir el riesgo medioambiental.

Por lo tanto, llenará las lagunas del desarrollo sostenible en términos de innovación, transferencia de tecnología y liderazgo internacional en ciencia y tecnología utilizando nuevos métodos avanzados

¿Qué le animó a seguir una carrera científica? ¿Qué le hizo inclinarse por su especialidad?

Además de mi familia fueron mis profesores en la escuela secundaria los que me animaron a seguir una carrera científica. Mi especialidad es la química y este campo tiene muchas aplicaciones y posibilidades en la industria y, también, en la carrera académica (incluyendo la enseñanza y la investigación). Por lo tanto, seleccioné la química para poder abrir muchos campos de trabajo.

¿Se ha sentido apoyada a lo largo de su carrera?

Sí, me he sentido apoyada durante toda mi carrera por mi familia, especialmente por mi padre y mi marido.

¿Siente que el hecho de ser mujer se lo ha puesto más difícil? ¿En qué sentido?

Sí, para la mujer la carrera de investigación es muy dura, debido a los distintos tipos de responsabilidades que tiene sobre los hombros. Debe organizar cuidadosamente y muy bien todas las obligaciones que debe abordar.

En mi agenda, además de mi trabajo, debo tener un tiempo para mi familia, para mis hijos, para mi madre, mi casa, …etc. Los momentos más difíciles de mi carrera de investigadora han sido durante mi doctorado. En este periodo, todas estas responsabilidades se hacían más duras.

¿Qué espera de su estancia en MPC-CFM?

Mi estancia en MPC-CFM me permitirá conocer muchas cosas diferentes en los campos de mi investigación. Además, aprenderé a usar, por mí misma, otras herramientas como FTIR, TGA, AFM,…etc.

¿Has tenido modelos de mujeres científicas u otros que te hayan inspirado o apoyado?

En EGIPTO, hemos tenido muchos modelos de mujeres científicas en distintas disciplinas, tales como Sameera Moussa, Nagwa Abdel Meguid y otras.

En mi trabajo, en el NRC de Egipto, tuvimos muchos modelos de mujeres científicas que me apoyaron durante mi carrera de investigación, como la Prof. Dra. Nabila El-Shennawy, la Prof. Dra. Karima Haggag y la Prof. Dra. Nivin Ahmed.

¿Cuál sería su consejo para una chica que quiera seguir una carrera en STEM y más concretamente en su especialidad?

Todos los campos científicos son similares y son difíciles para una chica. Necesitan tiempo, paciencia, calma y concentración.

Así que mi consejo es que organicen bien su tiempo que no pierdan su objetivo de vista en ningún momento, que se concentren en el objetivo y no se distraigan. Trabajar duro, soñar en grande.

¿Cómo ve la situación actual del coronavirus en general y especialmente en África y en su país? 

La situación actual del coronavirus es más satisfactoria que el año anterior 2020, especialmente después de la producción de la vacuna. AHORA, muchas personas en el mundo están vacunadas. En África, especialmente en Egipto, hay mucha población vacunada y otra que está a la espera, pero, en general, estamos en el camino.

¿Cuáles son sus previsiones? ¿Cree que la comunidad científica está siendo eficaz a la hora de afrontar esta crisis?

Sí, la comunidad científica está siendo eficaz en el tratamiento de esta crisis, ha sido un reto para ellos y la prueba es la producción de la vacuna después de un año de la aparición de la Covid19, aunque, me imagino, que ya había algunas investigaciones previas sobre esa virología.

¿Cree que habrá un antes y un después marcado como resultado de la pandemia?

Sí, habrá un antes y un después de la pandemia, muchas personas pasaron la enfermedad y otras murieron, pero con el paso del tiempo la gente lo olvidará todo. Deseo que esta pandemia termine por completo en todo el mundo.

Amigos de la fundación