Mujeres que rompen moldes. Kah Walla, empresaria, líder política y activista al servicio de Camerún


 

06/05/2022

Los días 19 y 20 de mayo un centenar de mujeres líderes de Africa, Latinoamérica y Europa celebrarán en Madrid un gran encuentro. Bajo el nombre ‘Los puentes de las mujeres. Propuestas desde el sur para el cambio global‘ debatirán sobre los grandes temas que preocupan al planeta. El objetivo es que se las escuche y se las tenga en cuenta. Para ello elaborarán un documento con propuestas que se presentará a la comunidad internacional.

Empezamos una sección en la que les vamos a presentar a alguna de estas líderes. Todas son mujeres que les impresionarán. Hemos tenido que hacer una elección y nos hemos basado en las que van a ser coordinadoras de los distintos grupos de trabajo. Pero de todas las participantes encontrará su biografía en esta WEB.

Hoy les presentamos a KAH WALLA que, junto a Jestine Mukoko, coordina el grupo de trabajo «Gobernanza y grandes retos»


Su lema es: Tenemos derecho a vivir en un país mejor!

Kah Walla es una mujer comprometida con su país.  Forma parte de una minoría de mujeres camerunesas que ha tenido la oportunidad de poder estudiar en Estados Unidos. Nada más terminar un MBA en la Howard University de Washington, donde también se había graduado en Zoología, regresa a Camerún decidida a trabajar por y para sus compatriotas.

Muy pronto crea su propia empresa, Strategies, especializada en liderazgo, dirección y gestión de empresas, que combina con una comprometida actividad política que reivindica los derechos de las mujeres y la buena gobernanza.

Fue concejala del Ayuntamiento de Duala desde la oposición. Pero es quizás en 2011, cuando toma la presidencia del Partido del Pueblo Camerunés (CPP), que se consolida como líder.

Afirma que las mujeres están en primera fila para exigir cambios. En Camerún, un país que en 60 años de independencia solo ha tenido dos presidentes, el actual lleva casi 40 años y donde las mujeres no están bien representadas, decide en 2011 presentarse a las elecciones presidenciales, donde fue la única mujer a la cabeza de una candidatura.

A pesar de haber recibido un importante apoyo de la población y, en especial de la juventud y las mujeres, queda lejos de los primeros puestos.

En un país donde el gobierno recibe cada vez mayores y más graves denuncias de corrupción, fraude y delitos de lesa humanidad, y donde ni la luz, el agua, la educación o la sanidad están al alcance de todos, Kah Walla sigue decidida a luchar por el cambio desde el CPP, cuya presidencia ostenta.

Tras la pandemia de COVID denuncia la desaparición de las ayudas del FMI. Se lamenta de que los grandes organismos internacionales le están fallando a África. Ha sido una de las 20 mujeres que han firmado una comunicación dirigida a la ONU y al FMI exigiéndoles que se ocupen de Camerún.

Kah Walla, es la fundadora del Movimiento de sociedad civil “Camerun O Bosso”, una organización que trabaja en favor de la participación ciudadana, especialmente de mujeres y jóvenes.

Su trabajo ha sido galardonado con el premio Vital Voices en reconocimiento a su empeño en fortalecer la democracia y proteger los Derechos Humanos. También, fue reconocida como una de las siete mujeres emprendedoras más influentes de África por el Banco Mundial.

#SouthWomenBridges

Amigos/as de la fundación