Mujeres que rompen moldes. Jestine Mukoko denuncia violaciones de derechos humanos en Zimbabue


05/05/2022

Los días 19 y 20 de mayo un centenar de mujeres líderes de África, Latinoamérica y Europa celebrarán en Madrid un gran encuentro. Bajo el nombre ‘Los puentes de las mujeres. Propuestas desde el sur para el cambio global’ debatirán sobre los grandes temas que preocupan al planeta. El objetivo es que se las escuche y se las tenga en cuenta. Para ello elaborarán un documento con propuestas que se presentará a la comunidad internacional.

En esta sección les estamos presentando a alguna de estas líderes. Todas son mujeres que les impresionarán. Hemos tenido que hacer una elección y nos hemos basado en las que van a ser coordinadoras de los distintos grupos de trabajo. Pero de todas las participantes encontrará su biografía en esta WEB.

Hoy presentamos a Jestine Mukoko que, junto a Kah Walla, coordina el debate «Gobernanza y grandes retos»


JESTINE MUKOKO

El apelativo “Mujer Coraje” no la puede definir mejor. Es el nombre del premio que le otorgó el Departamento de Estado de EE.UU. Un galardón que reconoce a mujeres que han demostrado un coraje y un liderazgo excepcional en la promoción de los derechos de la mujer.

Jestine Mukoko, es una activista de los derechos humanos de Zimbabue. Dirige Zimbabwe Peace Project, una ONG muy activa que, a través de informes periódicos, enumera y denuncia los casos de violaciones en derechos humanos del país. Su misión es contribuir a la construcción de una ciudadanía zimbabuense que exija la rendición de cuentas en materia de derechos humanos.

Muy crítica con la situación de los derechos humanos en Zimababue, desde su creación en  el año 2000, esta organización, ha monitorizado y denunciado centenares de abusos infringidos por el gobierno y las fuerzas de seguridad tanto a activistas políticos, sindicales, mujeres como a la sociedad civil.

Periodista de formación y licenciada en Derechos Humanos, sabe que documentarse e informar de lo que de verdad sucede es un buen punto de partida.

Su labor de desvelar verdades que molestan a quienes detentan el poder, le valieron, en diciembre de 2008, que fuera secuestrada, detenida y torturada.

Este hecho levantó un movimiento internacional en el que destacadas personalidades como Gordon Brown, Condoleezza Rice, el llamado «Grupo de Ancianos» (del que son miembros personalidades como Jimmy Carter, Kofi Annan o Graça Machel) o Amnistía Internacional exigieron su liberación, que se produjo tres meses después de haber sido secuestrada de madrugada en su casa de Harare.

Finalmente, según Amnistía Internacional los cargos habían sido inventados por el gobierno de Mugabe como parte de una estrategia más amplia para silenciar a los opositores políticos.

A Jestine Mukoko, este secuestro, no la amedrentó. Bien al contrario, fue una prueba más de que su trabajo era importante. Sigue en su lucha diaria, desde Zimbabwe Peace Project, observando y denunciando cualquier abuso o violación que se produzca. Cree que, tras la epidemia de COVID, las mujeres, en especial en países más pobres, se han visto más perjudicadas.

#SouthWomenBridges

 

Amigos/as de la fundación