Jessie kalepa. Malawi


03/04/2020

 

Jessie Kalepa MalawiA 31 de marzo de 2020, Malawi no tiene ningún caso confirmado de Coronavirus, pero el gobierno está preparando y tomando medidas de prevención.  Muchas organizaciones como Naciones Unidas, UKAID a través del Departamento de Desarrollo Internacional y también la fundación Jack Ma ya han hecho donaciones para ayudar a Malawi a prepararse y a implementar las medidas preventivas.

El 20 de marzo el presidente declaró Estado de Desastre y pidió respuestas de emergencia a los sectores relevantes. Todas las escuelas y colegios han sido cerrados y los estudiantes han regresado a sus casas.

Tiendas, bancos, hospitales han puesto instalaciones especiales para el lavado de manos para fomentar esta práctica frecuente. El gobierno también ha establecido centros de cuarentena en todo el país y algunos laboratorios de pruebas.

El 27 de marzo, se decretaron medidas en el sector de los viajes y el transporte. Medidas que incluyen la suspensión de todos los autobuses que cruzan la frontera, restricciones en el transporte público, reducción del 60% del número de pasajeros en el transporte y no se permiten animales en los vehículos públicos.

A pesar de que Malawi no tiene ningún caso confirmado por el momento, mi trabajo se ha visto afectado. Estuve trabajando en Mozambique desde febrero y tuve que regresar debido a la COVID-19.

No sólo mis actividades cotidianas se han visto afectadas, pues tengo que protegerme del virus y no puedo ni viajar ni visitar lugares con aglomeraciones, si no que hay momento que me encuentro en estado de paranoia.

Mirando a la comunidad en general, esta pandemia ha afectado al sector empresarial, ya que algunos negocios han cerrado. La mayoría de las personas en el medio rural no se han visto muy afectadas. No son conscientes de la situación, por lo que el gobierno ha iniciado campañas de sensibilización.

A largo plazo esta pandemia afectará a las pequeñas empresas: algunas personas dependen de ellas para sobrevivir y en caso de que Malawi tenga un caso confirmado y debamos cerrar será una experiencia difícil.

Amigos de la fundación