Harriet Kumi. Ghana


14/04/2020

Harriet es beneficiaria del programa de becas para africanas Learn Africa. Estudia un Master en Nanociencia en la UPV/EHU y pudo regresa a su país poco antes de que se cerraran fronteras. Nos describe las medidas que ha tomado el gobierno para frenar la expandión del coronavirus.

Harriet GhanaEfectivamente, la pandemia a la que se enfrenta el mundo nos hace vivir tiempos difíciles  Muchos países se han contagiado y, como saben, Ghana también está afectada.

El gobierno ha puesto en marcha estrictas medidas  para controlar la propagación del virus y asegurarse de que las personas contagiadas no contribuyan a la propagación del virus.

Lo primero que hizo fue poner en cuarentena a las personas afectadas por el virus. Realizó un rastreo para poner en cuarentena a las personas con las que habían mantenido contacto y se les hizo pruebas para asegurarse de que el virus no se propagara rápidamente.

El gobierno también ordenó el cierre de dos las principales regiones del país: la región de Accra y la región de Ashanti. Ambas están parcialmente cerradas durante dos semanas para asegurar que el virus no se expanda. Se ha decretado que no se realice ninguna reunión social por lo menos durante un mes. Las escuelas, iglesias, mezquitas y lugares donde suele reunirse mucha gente han sido cerrados.

Con el objetivo de frenar la propagación de este virus, el gobierno ha cerrado las fronteras del país durante un mes.

A pesar de que el virus ya está teniendo un impacto negativo en la economía, el gobierno ha ordenado a las industrias locales la producción masiva de desinfectantes de manos, máscaras de nariz y guantes, para que contribuyan a estabilizar la economía durante este tiempo y, más importante aún, para ayudar a combatir el coronavirus.

Como incentivo al buen trabajo que está haciendo los sanitarios, el presidente les ha eximido de pagar impuestos en los próximos 3 meses y, además, ha anunciado que sus salarios serán incrementados en un 50% durante estos 3 meses.

Para apoyar a la población, el gobierno pagará las facturas de los servicios públicos, especialmente las facturas de agua, durante tres meses. También ha decidido suministrar a los más vulnerables alimentos para ayudarles en esta situación, especialmente en las regiones que están bajo confinamiento.

Finalmente, el presidente y algunos de los miembros de su gabinete han donado su salario de 3 meses para apoyar la lucha contra el coronavirus.

Esta es la situación actual en Ghana. Debido a la restricción de movimientos y el cierre de las fronteras podría estar en el país por algún tiempo hasta que todo se calme.

Amigos de la fundación