Filomena Avomo Esono. Guinea Ecuatorial


17/04/2020

Filomena fue la segunda mujer que se licenció en periodismo en Guinea Ecuatorial . Ha ejercido de periodista en la RTVGE. Fue beneficiaria de una beca Learn Africa, gracias a la cual estudio un Máster en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Huelva. Actualmente trabaja en la Universidad de Guinea Ecuatorial.

Filomena Avomo periodista Guinea EcYo venía creyendo  que el  mundo era  grande,  viendo las distancias que separan los continentes. Que los seres humanos somos diferentes, viendo las diferencias sociales; que unos son más verdugos que otros, viendo la debilidad de los desfavorecidos. Sin embargo, un virus nos ha situado en una única escala.

Todo parecía “cuento chino” eso se dice vulgarmente cuando se refiere a algo al que se acuerda poca importancia; pero sin darnos cuenta, vimos cómo el Covid 19 salió de Wuhan a visitar el mundo. Sin separar los continentes, las razas, los verdugos y los desfavorecidos; golpeando a todos por igual.

En mi país, a la fecha del 6 de abril se habían realizado  854 test; total confirmados 16, recuperados 1 y fallecidos 0;  mientras 179 personas siguen en cuarentena. Los diagnósticos se realizan gracias al Laboratorio de Investigaciones y Epidemiológico que hay en la capital ubicado en una localidad llamada Baney. Dicho laboratorio recibió la certificación de control de la calidad en la detección del COVID 19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS y cuenta con el apoyo del Instituto Suizo de Medicina Tropical.

El Gobierno ecuatoguineano inició una serie de disposiciones y medidas para la prevención, contención y lucha contra la propagación del Virus en el territorio nacional. Se ha declarado El Estado de Alarma Sanitaria de 30 días que contempla el cierre temporal de todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, con excepción de los buques y aviones de transporte de mercancías, materiales y equipos.

También se ha prohibido a todas las misiones diplomáticas y consulares acreditadas en el exterior conceder visados de entrada  al país. Los ecuatoguineanos no podrán viajar al exterior salvo por causa mayor. Asimismo hay restricciones de desplazamientos dentro del territorio nacional.

Todos los viajeros procedentes de los países afectados, sean nacionales o expatriados; presenten o no síntomas, a su llegada, pasan a permanecer en cuarentena durante 14 días.

Yo vivo en la capital, trabajo en la universidad, de una manera excepcional y con un horario reducido de servicios mínimos por cada área para que la universidad siga funcionando. Mi hijo menor vive en un internado donde se encuentra confinado hasta que se normalice la situación. Todas las actividades académicas (escuelas y la universidad) están paralizadas, el acceso a internet es limitado de modo que no se puede sino de modo presencial recibir o dar alguna clase, lo que significa que las clases están literalmente suspendidas.

Aunque la situación sanitaria en mi país no es la mejor, el Coronavirus pareciera estar controlado. La población está muy sensibilizada y se siguen las recomendaciones de lavado de manos, el uso de mascarillas y hay poca vida en las calles.

Amigos de la fundación