Fatuma Abdillahi Ali, Kenia, primera beneficiara de una beca presencial Learn Africa tras la pandemia


16/11/2021

Tras el cierre de fronteras por la COVID, las estudiantes del programa de becas Learn Africa empiezan a incorporarse presencialmente a las universidades españolas.

Es el caso de Fatuma Abdillahi Ali, de Kenia, que ha sido la primera beneficiaria del programa en llegar a España tras la pandemia. Se ha incorporado a la Universidad de Deusto donde estudia un Master en Derecho en Estudios Jurídicos Internacionales con financiación de la Diputación Foral Bizkaia

Fatuma, abogada, es una joven comprometida. Antes de llegar a Bilbao, trabajaba en Initiative Uhai, una ONG dedicada a asesorar, capacitar y formar en temas legales y jurídicos a comunidades marginales del norte de Kenia.

Procede de una comunidad nómada. Sus padres no tuvieron la oportunidad de estudiar. Su padre regenta un pequeño negocio y su madre es ama de casa. Han sido ellos quienes siempre la han apoyado. “Debido a su pasado, aprecian el valor de la educación”. Por ello se empeñaron en llevar a sus hijas a una escuela pública para niñas. Cuando se enteraron de que a su hija le habíamos concedido esta beca se alegraron y la animaron a que viajara a España.

Una experiencia maravillosa

</p

Fatuma se sintió emocionada y con muchas ganas de emprender su primer viaje lejos de su familia, amigos, de su país. Era la primera vez que viviría sola.  Dice que los trámites no le resultaron demasiado difíciles, aunque la pandemia los complicó un poco.

“En la universidad me siento como en casa. Mi experiencia estudiantil es maravillosa”. Afirma que la apoyaron tanto antes de llegar como en su llegada y que la siguen guiando día a día en su proceso académico.

“Mis compañeros proceden de diferentes países y orígenes, lo que hace que esta experiencia resulte apasionante y motivante.  Los profesores son expertos en sus campos y esto hace que el programa sea muy interesante y formativo. Me estoy aclimatando muy bien a la vida universitaria y aún no he tenido problema alguno”, dice.

Diferencias con Kenia

Fatuma encuentra bastantes diferencias entre la metodología educativa de la universidad de Deusto y la de su país. Destaca que, aquí, se involucra al estudiante de manera interactiva, lo que no ocurría en su universidad en Kenia.

También dice haber encontrado diferencias en el funcionamiento de los organismos públicos. “Tanto el ayuntamiento, como la policía e incluso el Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), la prestación de servicios es eficiente. Espero llevarme esta cultura en mi futura trayectoria profesional”

Afirma que su estancia en Bilbao y los estudios le están dando nuevas perspectivas en su carrera, su vida académica y personal. “Este programa me abrirá muchas puertas en el futuro y estoy muy agradecida por ello. Pienso volver a mi país y compartir los conocimientos que haya adquirido en España”.

La pandemia ha perjudicado a mujeres y niñas

En su educación, quizás por el apoyo de sus padres, afirma que no se ha sentido discriminada por ser mujer. “Sin embargo, el hecho de provenir de comunidades marginadas y de zonas subdesarrolladas, hacía que las niñas estuvieran en desventaja”

Hablando de igualdad, Fatuma explica que la pandemia por COVID ha afectado mucho a las mujeres, especialmente en derechos laborales y en violencia de género.

“La mayoría de los trabajadores informales con salarios mínimos son mujeres.  El sector informal fue el más afectado por la pandemia y muchas mujeres perdieron su fuente de ingresos. Según el gobierno, hubo una mayor incidencia de la violencia de género. Muchas mujeres se convirtieron en víctimas de la violencia doméstica.  También aumentaron los embarazos de adolescentes y los matrimonios infantiles y forzados en las zonas rurales”.

Le deseamos a Fatuma los mayores éxitos académicos, profesionales y personales en su estancia con nosotros.

Amigos de la fundación