Esther Makinde, Doctora en Ecología y Ciencias Ambientales, científica de #EllasInvestigan se incorpora a Deustotech


24/02/2020. Esta científica nigeriana es una de las 16 nuevas investigadoras africanas del programa Ellas Investigan (Science by Women) que en las próximas semanas se irán incorporando en equipos de distintos centros de investigación españoles.

Esther Oluwafunmilayo Makine es profesora titular del Departamento de Topografía y Geoinformática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lagos (Nigeria).

En 2013 obtuvo un Doctorado en Ecología y Ciencias Ambientales en la Universidad Obafemi Awolowo de Nigeria, con la especialización en aplicaciones espaciales.

En 2017 obtuvo un fellowship posdoctoral de la Commonwealth para el Departamento de Medio Ambiente de la Universidad de York (Reino Unido).

En el Instituto Tecnológico de la Universidad de Deusto, en Bilbao, gracias al apoyo de la Diputación Foral de Vizcaya, realizará investigaciones encaminadas a optimizar el uso de las aguas superficiales y subterráneas para la agricultura sostenible en Nigeria mediante sistemas de información geográfica.

Deustotech lleva en el programa tres años, por lo que la Dra. Makinde será la tercera científica africana en desarrollar su investigación en este prestigioso centro, codo a codo con investigadores españoles.

Ellas Investigan (Scince by Women) se lanzó en 2014 con el objetivo de fomentar el acceso a la ciencia y la tecnología de científicas africanas,  apoyarlas en sus carreras, visibilizar sus logros y promover su liderazgo en la comunidad científica internacional.

Para ello contamos con la colaboración de 19 de los más prestigiosos centros de investigación españoles, la mayoría con el sello Severo Ochoa, que garantizan la excelencia en la investigación científica en diversos campos.

Ellas Investigan se lanzó en 2014 con el propósito de capacitar a las investigadoras y científicas africanas en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y permitirles desempeñar un papel de liderazgo en la transición de África a una economía basada en el conocimiento y la innovación.

Desde sus inicios se han lanzado cinco ediciones, de las que se han beneficiado 57 científicas africanas, dejando claro que en África existen grandes científicas e investigadoras. Ellas solo necesitan que se les ofrezcan las mismas oportunidades de las que gozan los hombres.

Amigos de la fundación