En África también hay grandes científicas: te presentamos a Nahla Alí, investiga la transmisión de enfermedades por mosquito

El día 11 de Febrero se celebrará el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Hasta llegar a esta fecha todos los días les daremos a conocer una científica africana de nuestro programa Ellas Investigan.

Hoy les presentamos a: NAHLA OSMAN MOHAMED ALI

Nahla Alí nació en Atbara, en Sudán. Estudió el grado en la Universidad de Jartum (University of Khartoum), continuando en seguida su educación con un máster en Parasitología Molecular y también con un doctorado en enfermedades tropicales por la misma Universidad de Jartum y la de Glasgow (Inglaterra).

Ha contribuido de manera innovadora al diseño de los currículos para los másteres de Zoología y Parasitología Molecular y es miembro activo de la Asociación Mujeres Sudanesas en la Ciencia.

La Dra. Alí realizó investigaciones en muchas áreas tales como: identificación de aves; nivel molecular en los genes putativos del ciclo celular de la Leishmania, la Cdc2 relacionada con proteína quinasa 3, los niveles epidemiológicos y moleculares en el gene polimorfismo del parásito de la Leishmania, el nivel molecular de la Leishmania Mexicana, el análisis bioquímico de dos de los reguladores del ciclo celular, las quinasas (CRK1 y CRK3) y la ciclina (CYCb); realizó un diagnóstico de enfermedades parasitarias, e investigó sobre las enfermedades bacterianas  de animales domésticos utilizando diferentes técnicas de análisis.

La Dra. Alí, gracias al programa Ellas Investigan de la Fundación Mujeres por África, realizó su estancia en España en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) profundizando los temas de su investigación sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos y su papel en la transmisión de arbovirus, un conjunto de virus transmitidos todos por artrópodos.

“Los mosquitos tienen un papel importante como vectores de muchas enfermedades humanas y animales graves, como la malaria, la fiebre amarilla, la encefalitis, la filariasis linfática, y la fiebre del Valle del Rift […]” argumenta la Dra. Alí para poner importancia en la urgencia de crear medidas de control a este factor, que señala un problema de higiene muy relevante en Sudan.

La Dra. Nahla Osman Mohamed Alí participa regularmente en reuniones, conferencias y seminarios en Jartum y en India, Reino Unido. Polonia y Estados Unidos. También es autora de numerosas publicaciones en revista científicas.

Amigos de la fundación