En África también hay grandes científicas: te presentamos a Mangaka Matoetoe, experta en medioambiente

El día 11 de Febrero se celebrará el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Hasta llegar a esta fecha todos los días les daremos a conocer una científica africana de nuestro programa Ellas Investigan.

Hoy les presentamos a: MANGAKA CLARA MATOETOE

Mangaka Matoetoe, nacida en Lesoto, es profesora asociada de química en la Facultad de Ciencias Aplicadas en la Universidad Cape Peninsula University of Technology (CPUT) de Sudáfrica y es jefa del grupo de investigación sobre electroquímica.

Se graduó en ciencia en la Universidad de Lesoto, pero realizó un máster en la Universidad de Cape Town y un doctorado en química por la Universidad de Pretoria en Sudáfrica.

Pertenece al cuerpo académico de su universidad y es miembro fundador del SEANAC (Red Africana de Químicos Analíticos) y de ElectrochemSA. Es miembro de la Sociedad Internacional Electroquímica y fue representante de su país de 2008 a 2010 en APINA (Contaminación Atmosférica Regional en Países en Desarrollo). Además de trabajar por la universidad, trabajó también como administradora de control de calidad en la Lesotho Pharma Corporation (LPC).

Con su equipo de investigación trabajó muchos años estudiando la detección de contaminantes en el medio ambiente y su descontaminación. Evaluaron el potencial de los nanomateriales biometálicos para la detección de la nevirapina.

El Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO)  de España, es el centro que acogió a la Dra. Matoetoe para su investigación sobre nano-sensores electroquímicos y plasmónicos (Raman, fluorescencia y UV) capaces de detectar trazas de contaminantes en el medio ambiente y en la medición de la calidad del agua, recurso problemático en muchos países africanos.

Mangaka Clara Matoetoe, al día de hoy, ha publicado una serie de artículos en diferentes revistas y escribió algunos capítulos de libros científicos. También está dando conferencias en diferentes universidades sudafricanas, como en Namibia, Botsuana, Suazilandia, Tanzania y Kenia.

 

Amigos de la fundación