En África también hay grandes científicas: te presentamos a la egipcia Jelam Mofeed, una experta en algas y contaminación

El día 11 de Febrero se celebrará el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Hasta llegar a esta fecha todos los días les daremos a conocer una científica africana de nuestro programa Ellas Investigan.

Hoy les presentamos a: JELAM MOFEED EL-SAYED

Jelan Mofeed, originaria de Egipto, es profesora asociada de Contaminación Ambiental (microbiología) en la Facultad de Recursos Ícticos de la Universidad de Suez.

Realizó un máster y un doctorado en microbiología y ficología por la Universidad de Mansura (Manssoura University).

La Dra. Mofeed es también la investigadora principal en el proyecto titulado “Técnicas innovadoras de acuicultura intensiva de algas marinas con el fin de aumentar la productividad en el campo de la acuicultura y la producción de energía”, financiado por la Academia Egipcia de Investigación Científica, y tiene el mismo papel en el proyecto “Apoyar y desarrollar un programa educativo efectivo para las pesquerías marinas”. Además, es co-investigadora en proyecto de investigación sobre biomarcadores bioquímicos en las algas Scenedesmus obliquus expuestas a metales pesados ​​(Cd, Cu y Zn), financiado por la Universidad Deanhip of Scientific Research of Rey Abdulaziz (Arabia Saudita).

La científica Jelan Mofeed tiene mucha experiencia en la identificación y estudios de algas marinas y de agua dulce, sus usos como bioindicadores para la contaminación y biomarcadores. También le interesa el uso de la técnica de códigos de barras de ADN para identificar algunas especies de algas, residuos de algunos contaminantes como pesticidas y metales pesados ​​en agua y plantas, biodegradación de contaminantes en el agua, investigación de bio-acumulación y efectos biológicos de contaminantes en los organismos y en el genoma de perfiles de factores de transcripción.

Gracias al programa Ellas Investigan que impulsa la Fundación Mujeres por África con centros de investigación españoles, la Dra. Mofeed desarrolló su investigación en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), especializándose en el desarrollo de las herramientas necesarias en biología molecular y sintética de las algas para la acumulación de determinados productos deseados, para la producción de biomasa de algas (incluyendo el secuestro de CO2 de los gases de combustión) y el uso de cianobacterias para la producción de paneles bio-fotovoltaicos.

Jelan Mofeed El-Sayed ha publicado una serie de artículos en reconocidas revistas científicas de Egipto y otros países; también ha dado conferencias en reuniones internacionales en Tailandia, Egipto y Francia.

Amigos de la fundación