En África también hay grandes científicas: te presentamos a Ann Louw

El día 11 de Febrero se celebrará el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Hasta llegar a esta fecha todos los días les daremos a conocer una científica africana de nuestro programa Ellas Investigan.

Hoy les presentamos a:

La sudafricana ANN LOUW es profesora titular en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica desde el 2009.

Terminó su Máster Cum Laude e hizo un doctorado en bioquímica por la misma Universidad de Stellenbosch, realizando también investigaciones en la Universidad de Gante (Ghent University) en Bélgica. A partir del 1979 fue investigadora en el Centro de Transfusión de Sangre de Western Province, llegando al puesto de jefe del departamento de investigación. Trabajó como oficial técnico en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Ciudad del Cabo y de la Universidad de Stellenbosch, donde ha ejercidocomo profesora y conferencista.

Como beneficiaria del programa Ellas Investigan, la Dra. Louw realizó su estancia en España en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde tuvo la oportunidad de continuar avanzando en su proyecto de investigación sobre los compuestos fito-estrogénicos de la cyclopia (SM6Met), una planta indígena sudafricana con enormes potencialidades en la prevención y el tratamiento del cáncer de mama. Esta planta se suele utilizar en Sudáfrica para preparar un particular te de hierbas. En el CNIO consiguió identificar los compuestos exactos en la SM6Met útiles para inhibir el crecimiento de líneas celulares de cáncer de mama.

Los resultados han abierto nuevas vías para que yo y mis alumnos exploren el potencial quimiopreventivo/quimioterapéutico de SM6Met e indudablemente informaremos nuestra investigación a partir de ahora.

La Dra. Ann Louw ha recibido muchos premios y es miembro de varias sociedades profesionales. Ha publicado una gran cantidad de artículos en prestigiosas revistas tales como: Journal of Ethonopharmacology, South African Journal of Sciences, Biochemical Pharmacology, entre otras. También impartió conferencias en Drakensberg, Gauteng y Grahamstown, así como en Dresde (Alemania), Gante (Bélgica) y Seúl (Corea del Sur). Actualmente continúa con sus investigaciones en ámbitos nacionales e internacionales.

Amigos de la fundación