Dra. Njukeng Jetro Nkengafac del Camerún: Ser mujer me lo ha puesto más difícil


15/04/2020

 

Njukeng Jetro Nkengafac, doctora en Química, en la Universidad de Buea-Camerún. Es Jefa de Investigación en el Instituto de Investigación Agrícola para el Desarrollo en Camerún.  Es una de las beneficiarias del programa Ellas Investigan que actualmente desarrolla su investigación en el Centro de Materiales Físicos, con el apoyo de la Diputación Foral de Guipúzcoa. Su trabajo trata de evaluar las propiedades de los materiales compuestos de caucho natural / desechos orgánicos. El objetivo es reducir la dependencia de rellenos a base de petróleo como el del carbón negro y también da valor a los desechos agrícolas

En estos días de coronavirus dice que esta situación está perjudicando su investigación. “Ya no puedo realizar experimentos en el laboratorio”. Sin embargo, no pierde el tiempo. “Trabajo desde casa para analizar los datos que había medido y reviso la bibliografía en mi área temática. Esta revisión mejorará mi conocimiento en el tema con información actualizada”. Además, dice que tiene contacto con su tutor online.

Cree que las medidas que se están tomando son adecuadas porque ayudarán a frenar la propagación del virus. Aunque confiesa: “Me asusta la velocidad en la que las personas se contagian y la naturaleza del virus me hace pensar que todos estarán infectados”.

¿Qué la animó a seguir una carrera científica?

Mi sueño en la vida siempre había sido mejorar la calidad de vida en mi comunidad. Buscar medios para hacer que desaparezca la miseria. Descubrí que seguir una carrera científica me permitirá realizar algunos sueños.

¿Se has sentido apoyado a lo largo de tu carrera?

He tenido mucho apoyo familiar, lo cual es primordial para una mujer casada como yo. Esto se debe a que debido a las necesidades laborales tuve que permanecer fuera durante periodos y mi familia siempre ha estado allí para cubrir mi ausencia. También tuve la suerte de tener alguna beca internacional que me ayudaron a mejorar mi carrera.

 ¿Siente que ser mujer se lo ha puesto más difícil? ¿En qué manera?

Ser mujer me lo ha hecho más difícil. No podía seguir mis estudios directamente como mis compañeros varones. Tuve que rechazar ofertas de becas que me obligaban a permanecer fuera de mi país durante años porque, como mujer, tenía que cuidar a mi familia. Además, algunas de mis actividades de investigación no pudieron llevarse a cabo según lo programado porque, como mujer embarazada, existen riesgos en ciertas actividades. En general, en la comunidad científica, las mujeres son vistas como débiles y, a menudo, consideradas como no aptas para realizar estas actividades. Tengo que hacer ‘kilómetros adicionales’ para demostrar que «puedo hacerlo».

– ¿Cómo cree que su trabajo puede ayudar a su área de investigación?

Mi trabajo en el uso de residuos orgánicos como rellenos para materiales de nanocompuestos de caucho reducirá la dependencia de los rellenos a base de petróleo, así como valorizará los desechos agrícolas que a menudo se abandonan. Esto conducirá a la producción de «nuevos materiales» con mejores propiedades.

– ¿Qué espera de su estancia en España?

Se trata de una nueva experiencia nueva para mí, especialmente con la crisis en la que estamos viviendo. Desde el punto de vista cultural, social y científicamente aprenderé mucho. Científicamente, comprenderé el funcionamiento de los equipos de laboratorio utilizados para la caracterización del caucho natural en bruto y sus compuestos.

Vale la pena mencionar aquí que el caucho natural se usa en la fabricación de miles de artículos y aún es insustituible en la fabricación de neumáticos para vehículos pesados ​​y artículos de uso médico y paramédico.

Los guantes de látex que tanto se necesitan ahora están hechos de caucho natural. Espero poder operar el equipo, así como analizar e interpretar los datos generados.

Si desea agregar algo, puede hacerlo.

Estoy muy agradecida con la Fundación Mujeres por África por esta oportunidad de beca que me ayudará a mejorar mi carrera y ayudar a muchas mujeres científicas africanas. Saludo sus esfuerzos para levantarnos y catalizar una importante «reacción en cadena». Volveré y haré que mis conocimientos reviertan en los demás.

 

Amigos de la fundación