Dra. Tulinayo Fiona, Ciencias de la Compuación, es benficiaria del programa Ellas Investigan. En Kronikgune, esta científica ugandesa, centra su investigación en el área sanitaria


18/10/2021

La Dra. Tulinayo Fiona es profesora de la Facultad de Informática y Ciencias de la Información de la Universidad de Makerere, Uganda. Se doctoró en Ciencias de la Computación en la Universidad de Radboud, Nijmegen en los Países Bajos.

Sus investigaciones se aplican a diferentes ámbitos, como la agricultura, la salud, la educación, el medio ambiente o la geografía.

Se acaba de incorporar en el Centro de Investigación Kronikgune, donde realizará su trabajo en los próximos meses, como beneficiaria del programa Ellas Investigan y gracias a una beca que patrocina la Diputación Foral de Bizkaia, centrará su investigación en desarrollar un modelo que ayude a tomar decisiones en la implementación de la Gestión Colaborativa del Conocimiento (CKM) en la atención sanitaria

¿Qué la animó a seguir una carrera científica?

En el instituto, estudiábamos distintas asignaturas: ciencias, artes y estudios religiosos. Me di cuenta de que no me gustaban las materias que eran demasiado extensas o que requerían un gran esfuerzo. Prefería las ciencias porque me daban la posibilidad de demostrar/validar cuantitativamente misdeas. i

¿Qué le hizo inclinarse por su especialidad?

La incertidumbre y la versatilidad. La tecnología de la información es un campo dinámico que ofrece un abanico de soluciones y apoyo a diversas disciplinas. Por tanto, me ofrece un entorno para pensar, ser creativa/innovadora y desarrollar ideas novedosas que puedan ayudar a la Sociedad o a las personas.

¿Cree que el hecho de ser mujer le ha dificultado las cosas? ¿En qué sentido?

Sí, en el mundo de la empresa/mercado, pero no durante mi época de estudiante.

¿En qué consiste la investigación que está llevando a cabo? ¿Cómo cree que su trabajo puede ayudar a su área de investigación?

En general, mi investigación se centra en cómo el pensamiento sistémico puede mejorar la comprensión y la capacidad de respuesta a los problemas de la atención sanitaria. Para ser más específica, trabajo para desarrollar un marco de pensamiento sistémico que guíe la toma de decisiones durante la implementación de la gestión del conocimiento colaborativo en la atención integrada personalizada a pacientes con enfermedades crónicas.

¿Qué espera de su estancia en el Centro de Investigación Kronikgune?

Espero comprender mejor el problema que estoy investigando, la atención sanitaria (el sistema, los flujos de conocimiento, los procesos de conocimiento, etc.), las colaboraciones en la investigación y los conocimientos sobre la toma de decisiones en el ámbito sanitario.

¿Cuál sería su consejo para una chica que quiera seguir una carrera en STEM y más concretamente en su especialidad?
  • Le aconsejaría que fijara sus objetivos profesionales en una etapa temprana de su vida, lo que le ayudará a encontrar una disciplina adecuada y a beneficiarse de una orientación temprana.
  • Que evite la toma de decisiones en grupo e involucrar a personas poco conocedoras de los estudios que quiere hacer. Como se dice, «demasiados cocineros estropean el caldo».
  • Que se relacione con personas de éxito (no sólo de su entorno). Ellas la guiarán y fortalecerán su autoestima. Pero cuidado con estar a su sombra demasiado tiempo, pues se ahogaría bajo ellos.
  • Hay que empezar poco a poco. Le diría que amplíe su red de contactos todo lo que pueda, la diversidad es buena. No todas las habilidades y oportunidades las encontrará en el aula.
  • Que aprende a equilibrar lo que se le da bien, lo que le interesa y lo que es tendencia. Mientras esté en el colegio, la universidad o después de la escuela, que asista a todos los foros, talleres y simposios relacionados con las tecnologías de la información. Esto la introducirá en el mundo de las TI y la ayudará a enfocarse mejor en el mercado laboral.
  • Por último, que no permita que sus debilidades o fracasos determinen su valía. Todas las personas tienen una debilidad, hay que centrarse en los aspectos positivos. Siempre hay espacio para crecer y mejorar.

COVID19

¿Cómo ve la situación actual de los coronavirus en general y especialmente en África y en su país?

En general, la situación del Covid-19 tiene aspectos positivos y negativos. Ha supuesto un desafío para los gobiernos, las familias, las organizaciones y los individuos en varias áreas: la planificación y gestión de recursos; toma de decisiones; viajes (especialmente la reducción de los elevados gastos de los viajes internacionales a conferencias, reuniones, talleres, etc.), inversión, gestión, etc.

También, ha puesto en primera línea los temas importantes, es decir, qué cuestiones son pertinentes (en materia de salud, educación, gobernanza, negocios, etc.) que deben tratarse a todos los niveles (familiar, individual, gubernamental, institucional)

África es/ha sido la menos afectada por Covid-19. Menos la salud, los efectos por Covid-19 son más evidentes en los sectores de la educación, el transporte, el turismo y el ocio (especialmente en Uganda). En estos sectores se han producido pérdidas financieras para el gobierno, las empresas, las organizaciones y los ciudadanos. Esto ha llevado a que los padres pierdan sus empleos, a que los alumnos estén en casa ociosos y, que las niñas, especialmente en las zonas rurales, sean las más perjudicadas. Ellas han abandonado más la escuela, se han quedado embarazadas.

Con los colegios cerrados, a las familias les resulta más difícil controlar los movimientos de los hijos o la presión que ejercen los compañeros y hacerlos participar plenamente mientras están en casa.

Además, la necesidad de ganarse la vida ha aumentado el trabajo infantil.

Estos retos y otros, si no se abordan, agravarán las pérdidas de aprendizaje de las niñas. Estos efectos pueden continuar incluso después del Covid-19.

Covid-19 es menos frecuente en África y en mi país debido a algunas de las siguientes razones:
  1. Humedad y temperaturas: La mayoría de los países africanos tienen temperaturas húmedas y altas, sin embargo, el virus favorece las condiciones frescas y secas.
  2. Estilo de vida: la vida de un africano se enfrenta a un ciclo de enfermedades, lo que hace que su resistencia e inmunidad a las enfermedades sea alta. Tal vez, esta sea una de las razones por las que el Covid-19 no fue tan grave en África.
  3. La población de África es predominantemente joven y su esperanza de vida es solo de 65 años. Poniendo en contexto las estadísticas del Covid-19, la mayoría de las personas gravemente afectadas fueron ancianos y en África hay pocos y los que viven están en aldeas donde el contacto con la gente es limitado.
  4. La mayoría de los sistemas han fallado a su pueblo. Por ello, la mayoría de los africanos creen en Dios más que en sus sistemas. Su relación con Dios (fe y creencia) ha tenido mucho que ver con los pocos números.
¿Cuáles son sus previsiones?

Mi pronóstico es que el Covid-19 pronto será una historia del pasado, pero será una base para la gestión de los desafíos globales a los que nos enfrentaremos en un futuro próximo.

¿Cree que la comunidad científica está siendo eficaz a la hora de afrontar esta crisis?

Teniendo en cuenta que el ser humano es muy dinámico y es un tema difícil de tratar, creo que la comunidad científica ha manejado el desafío de la mejor manera posible.

Para ellos ha sido un reto y hemos aprendido muchas lecciones, por ejemplo, cómo manejar a las personas en la incertidumbre; cómo trabajar bajo presión/en remoto; gestionar/trabajar/vivir con la tecnología, etc.

¿Crees que habrá un antes y un después como resultado de la pandemia?

Sí, creo que Covid-19 no está aquí para quedarse. La vida volverá a la normalidad, pero las lecciones aprendidas van a suponer un cambio en nuestra forma de vivir, trabajar e interactuar.

Para los que se centran en lo positivo, el cambio traerá lo bueno y para los que se resisten al cambio, nada cambiará. Esto se aplica a las organizaciones, los individuos, los gobiernos y las familias. Por ejemplo, hemos visto una mejora en el uso de las tecnologías para cubrir las carencias de recursos humanos (especialmente en la prestación de servicios).  Las máquinas están cubriendo la brecha de recursos humanos en la prestación de servicios y las tecnologías de la información de colaboración en el espacio de trabajo.

También hemos experimentado una prohibición de viajar a la mayoría de los países y un bloqueo, las organizaciones y los gobiernos que dependían de los bienes importados han improvisado formas de sobrevivir y los que exportan también han ideado formas creativas de satisfacer las necesidades de sus clientes (formas alternativas de vender sus bienes). Estas formas creativas nos han abierto al futuro.

 

 

Amigos de la fundación