Concha Belén Ndong Mba. Guinea Ecuatorial


07/04/2020

Concha Belen Guinea Ecuatorial. MédicaDesde Guinea Ecuatorial, informales que la situación sobre el Covid 19 se afronta igual que en otros países, tanto africanos como del resto de continentes. En estos momentos tenemos en el país un total de 15 casos, dentro de ellos dos contagios locales y el resto importados prácticamente la mayoría asintomáticos. Un paciente ha sido curado y dado de alta.

El Gobierno ha tomado medidas pertinentes como el cierre de los colegios, iglesias, bares, discotecas etc., a excepción de los mercados públicos y centros comerciales, los cuales cumplen con las medidas preventivas. La confianza como tal a la política y a los sanitarios diría que no la tengo al cien por cien. Falta  material, especialmente aparatos, como respiradores, en caso de que lleguemos a más casos con complicaciones respiratorias.

A nivel de la población, muchos todavía no tienen la conciencia de la existencia del virus. De hecho todavía se realizan salidas clandestinas, sin protección de mascarilla o guantes, ni mucho menos guardar distancia de un metro.

Como sanitaria, sigo trabajando yendo al hospital para atender a mis neonatos, eso sí, con protección de cabeza a pies. Después del trabajo directamente a casa. Si hay algo puntual para comprar, salgo a buscarlo y otra vez a casa; nada de visitas ni encuentros amistosos. Estoy con mi familia, mis niños y el esposo que, también, es doctor, especialista en terapia intensiva integrado en el comité al control y manejo de los casos con Covid 19 positivo, Mis niños permanecen en casa sin salir, haciendo deberes.

Creo que esta crisis de Coronavirus afectará a niños y mujeres por igual, en dependencia del caso a tratar y la manera de enfocarlo.

En estos momentos y hasta ahora no tengo ninguna carencia, pero sí en mi entorno, donde veo a la gente perder trabajos y pensar con qué comprar comida a su familia, cómo desplazarse de un lugar a otro, ya que los taxis solo transportan a una persona según las medidas tomadas por el Gobierno y la sanidad.

Yo creo que esta crisis afectará a muchos países en el futuro, pero concretamente, en mi país, en el sector económico.

 

Amigos de la fundación