Cliffrene Haffner, 16 años. Sierra Leona


14/05/2020

Cliffrene Haffner, 16 años, es una de las jóvenes de Girls Empowerment Sierra Leone (GESL) es una ong de apoyo a niñas para formarlas con el fin de que se conviertan en agentes de cambio social en sus comunidades.

Nosotros los niños queremos volver a la escuela.  Covid-19 vete, vete, vete.

Girls Empowerment Sierra Leone (GESL) Oí que todo comenzó en un pueblo de China y que se extendió en su país de origen y por todo el mundo, causando muertes y dolores, reduciendo las actividades diarias, poniendo fin a la educación, al trabajo, al entretenimiento y al deporte.

Nunca imaginé que esta epidemia pudiera entrar en mi amado país, puesto que su Excelentísimo Presidente, Julius Maada Bio, y su gobierno ya habían puesto en marcha medidas preventivas y de contención.

La epidemia me pilló de sorpresa. Comenzó con el cierre de los centros educativos, lo que supone un nuevo paso atrás en la formación de futuros líderes y en la promoción de su misión de promover una educación de calidad. Las empresas comenzaron a cerrar, nuestras fronteras se cerraron. La provisión médica se ha reducido debido al miedo a morir. Los ciudadanos tienen que luchar para sobrevivir, ya que faltan alimentos, dinero y otras bienes básicos.

Soy sólo una chica que escucha las noticias y reflexiona sobre lo que está en juego, así como pensando en volver a la escuela. Temo por la vida de algunos niños, especialmente de las niñas, que corren mayores riesgos de recibir abusos de violadores y se vean afectadas por otras circunstancias.

Vivimos en el aburrimiento y no tenemos nada productivo que hacer, excepto la enseñanza a través de los medios sociales que no es tan efectiva como otros tipos de educación, ya que los niños no pueden permitirse el acceso a ella. Me rompe aún más el corazón cuando fui a la ciudad y vi a niños pequeños haciendo trueques en las calles para sobrevivir…

Covid-19 has causado tanta destrucción y retroceso. Sólo puedo desear que te vayas ahora y no vuelvas nunca más. Nosotros los niños queremos volver a la escuela, Covid-19 vete, vete, vete.

 

Amigos de la fundación