“Algunos sueños se hacen realidad”: Cathy Soh Kamdjo, becaria de Learn Africa en la Universidad de la Coruña


09/03/2020. Cathy Soh Kamdjo es una joven camerunesa, licenciada en Ciencias de la Salud,  que está cursando un Máster en Biología Molecular, Celular y Genética en la Universidad de la Coruña. Es una de las 70 universitarias africanas que disfruta de una beca Learn Africa.

Lo que le impulsó a pedir la beca fue su enorme deseo de aprender nuevas técnicas en el campo de la genética y la biología molecular y celular, una especialidad poco desarrollada en su país. Dice que sin la beca no hubiera podido seguir un Máster a causa de sus limitados medios económicos.

Cuando comunicó a su entorno que había sido seleccionada para la beca en UDC su madre, sus hermanos y algunos amigos la animaron enseguida. Sin embargo, otros le recomendaron que se lo pensara bien porque “los años pasan y todavía no tenía ni niños ni marido”.

Cathy dice sentirse bien en su universidad de acogida y no tener ninguna dificultad particular. Encuentra algunas diferencias entre la metodología de su universidad de origen y la de aquí. De esta última le llama la atención el alto grado de informatización De todas maneras, lo que más le ha sorprendido es la facilidad con la que los estudiantes se dirigen a los profesores por su nombre, sin su título de Doctor, y “eso en un ambiente de respeto mutuo”.

De su estancia y estudios en España espera “salir muy preparada y haber adquirido otra experiencia de vida en la que intento superar nuevos retos cada día y de hecho fomentar el perfil de una mujer trabajadora, deseando impactar positivamente en la sociedad en general y en la de mi país en particular.”

Eso le permitiría ganar habilidades para poder integrar un grupo de investigación y devolver lo aprendido a través de la enseñanza y del trabajo de campo. También cree que esta experiencia la hará una mejor persona y una fuente de inspiración para “las niñas y para los padres”.

Finalmente, añade lo importante que es luchar por los sueños porque “algunos se hacen realidad” y da las gracias a la Fundación por haber hecho posible que uno de ellos se cumpliera.

 

Amigos de la fundación