Eugénie Eyeang. Gabón


20/05/2020

Eugénie Eyeang, es profesor titular de Didáctica del Lenguaje en la Escuela Normal Superior de Libreville y  directora del Centro de Investigación Aplicada en las Artes. Formó parte activa del primer Congreso de Africanas Hispanistas que organizó la Fundación Mujeres por África en 2014 en Abidjan.  

Nos presenta un interesante estudio  sobre cómo organizar la enseñanza en tiempos de confinamiento

Cómo afrontar la educación online cuando solo dos de cada diez estudiantes tiene ordenador y solo uno tiene ordenador e Internet en casa

Eugenie Eyean, GabónLa creación de una plataforma para la formación a distancia 

Del grupo TICE Gabón (WhatsApp) a ENUGA (ecolnumerique.moodlecloud.com)

La pandemia del coronavirus en el mundo modificó la vida de millares de personas en el mundo. Sus costumbres y hábitos ya no son las mismas. La relaciones sociológicas han cambiado. El mundo de la educación está en paro, casi, desde la clase de párvulos al nivel superior. Ya que los gobiernos deciden cerrar los colegios, institutos y universidades. Esa situación provoca en el mundo de la educación y la administración escolar una forma de estrés suplementario. Lo que nos incitó a crear un grupo WhatsApp de intercambios con unos profesores preocupados por las actividades digitales, y resueltos a desarrollar por su cuenta primero, las mismas durante el período de confinamiento.

Contexto

En Gabón, la mayor parte de las actividades pedagógicas se hacen en presencial. La formación a distancia u On line está poco desarrollada. Existen unas estructuras como FUNIBER (Fundación universitaria iberoamericana), AUF (Agence Universitaire de la Francophonie) o SKILLS (escuela superior) especializadas en la formación en línea. Pero, frente a la crisis sanitaria del COVID19, no hay previsto[1] modus operandi para asegurar la continuidad pedagógica. Los alumnos no pueden quedarse en casa sin hacer nada, esperando que pase la pesadilla. Los primeros en proponer vías son los colegios e institutos privados, dentro de los cuales El instituto francés Blaise Pascal. En pocos tiempos, los padres de los alumnos de este liceo reciben mensajes por WhatsApp. Y sus niños van a recibir tareas y seguir clases por ZOOM, Google Meet, TeamLink, etc. Para llevar eso con eficacia, hace falta recibir una pequeña formación, tener conexión Internet en casa (de buena calidad), averiguar que tienen ordenadores o teléfonos inteligentes.

Mientras los padres (docentes en la Escuela Normal Superior o en Universidades) comparten esas experiencias con sus hijos, se preguntan a la vez cómo arreglar el problema del analfabetismo digital que les toca. Al mismo tiempo, a nivel de los grupos Whatsapp entre investigadores africanos, surgen ideas de creación de otros grupos de intercambio de informaciones para la formación a distancia. Se crea el grupo WhatsApp TICE Afrique, con la ayuda de la colega Ana Gainza (Universidad pública de Navarra, UPNA) el 25 de marzo de 2020, que está, desde Navarra, impartiendo clases a sus estudiantes; eso a distancia. La meta es de compartir experiencias digitales y de aportar ayuda a los que tienen dificultades en este campo. Durante este tiempo en cada país africano, las autoridades ministeriales en educación y enseñanza superior abogan por la continuidad pedagógica por vía de diferentes soportes (TV, Radio, Internet, etc.).

Es así, como pensamos en crear también en Gabón el grupo WhatsApp nombrado “TICE Gabón”, seguido por la creación de una plataforma para la formación a distancia (ENUGA: ecolnumerique.moodlecloud.com). La empezamos primero con voluntarios, es decir docentes-investigadores y otros de varias disciplinas oriundos de universidades, escuelas superiores e inspectores de la primaria. Luego, incorporamos a especialistas en TICE.

Problemática y situación del terreno

La crisis de salud global causada por el coronavirus tiene como consecuencia hoy la decisión de contención y la adopción de medidas drásticas por parte de los Estados de todo el mundo: cierre de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas, cierre de ciertas empresas, la detención de algunos trabajos, y finalmente el cierre de escuelas. Pero, como lo dijo el ministro francés de Educación, Jean Michel Blanquer, «las escuelas están cerradas, pero las clases continúan». Por lo tanto, la continuidad educativa debe garantizarse mediante la educación en línea. Es también la posición de las autoridades gabonesas que en una circular del 16 de marzo de 2020 invitó a los maestros a reflexionar sobre estrategias que pueden evitar un año “blanco”. Sin embargo, en educación, desde la educación primaria hasta la superior, hay discrepancias, ya que el mismo término «educación en línea» sigue siendo muy vago.

Además, sabemos que, en Gabón, según nuestras encuestas recientes (marzo 2020): sobre 10 estudiantes, 2 tienen 1 computadora y sólo 1 estudiante tiene una computadora y conexión a Internet en el hogar. Del lado de los docentes, si 6 de cada 10 tienen computadoras personales, sólo 3 tienen una conexión a Internet en el hogar. En estas condiciones, ¿qué hacer para validar este año académico y escolar 2019-2020? ¿Cómo configurar la educación en línea en Gabón y con qué apoyos?

Voy a compartir aquí las acciones realizadas y las preguntas que se hicieron los miembros del grupo en los intercambios por WhatsApp y por Skype.

Acciones cumplidas

  1. Creación de un grupo de WhastApp llamado TICE Gabón el 2 de abril de 2020.
  2. Definición de los objetivos del grupo.
  3. Producción de documentos resumidos sobre la definición y organización de la educación en línea.
  4. Envío de archivos PDF y de audio relacionados con la enseñanza en línea.
  5. Creación de una plataforma (Moodle) para una representación visual del funcionamiento de los cursos en línea. Nombre de la plataforma: ENUGA (Escuela digital en Gabón).
  6. Inserción de miembros en la plataforma.
  7. Envío de un doodle para la programación de la 1ª reunión de ENUGA.
  8. Trabajar en la estructura de la plataforma ENUGA Preguntas de los miembros de ENUGA.

Preguntas de los colegas sobre la realización de ENUGA

Vamos a presentar las dudas de los colegas frente al proyecto de formación a distancia, antes de la decisión oficial de los jefes de establecimientos.

  1. Hilaire B.: El problema de la viabilidad de la educación en línea en nuestro contexto con el confinamiento de la comunidad estudiantil. ¿Cómo equipar a los estudiantes y profesores con computadoras? ¿Podrían los teléfonos Android ser una ventaja? ¿Cómo financiar la conexión a internet?
  2. Maurice N. E.: En este momento, sabemos que se está hablando de ponerse al día con las TIC, pero ¿qué necesitamos hacer exactamente para lograr este objetivo? ¿Tenemos los medios necesarios para nuestras ambiciones o debemos circunscribir los objetivos teniendo en cuenta nuestras posibilidades reales?
  3. Elza K.: ¿Tiene nuestra Escuela las herramientas necesarias para la integración del aprendizaje electrónico o la educación a distancia? ¿Cómo equipar nuestra escuela con herramientas tecnológicas? Finalmente, ¿cómo podemos repensar las escuelas africanas y gabonesas, particularmente en estos tiempos de confinamiento o de una pandemia global?
  4. Eugenie E.: ¿Cómo lo hago si sólo tengo WhastApp?
  5. Mireille E.: ¿Cómo evitar las desigualdades sociales con respecto a la brecha digital, porque los profesores como estudiantes, muchos están desconectados?
  6. Raymonde M.: Problemática: enfatizar las posibilidades relevantes para la educación en línea en Gabón.

Metodología de trabajo

Después del cambio de impresiones y el análisis de las preocupaciones de la comunidad, hemos elaborado una metodología de trabajo.

  1. Hacer un balance del estado de la literatura sobre el tema de la educación a distancia. Tener en cuenta que la continuidad pedagógica aparecerá como una excepción aquí. En este estado del arte, se tratará principalmente de examinar las ventajas y desventajas de la educación a distancia.
  2. Hacer un balance del tema de los canales de comunicación: Internet, TV, Radio.
  3. Hacer un balance del tema de las herramientas de colaboración de acuerdo con los tres canales mencionados.
  4. Hacer un balance del caso de Gabón. ¿Qué debemos hacer, qué podemos hacer en relación con nuestra especificidad cultural y nuestras limitaciones socioeconómicas?
  5. Abordar el tema de elección o arbitraje. ¿Podemos hacer todo? ¿No deberíamos hacer concesiones en relación con este período de colapso educativo? ¿No debería darse prioridad a las clases de examen?
  6. Aquí es donde el juego se vuelve interesante para nosotros los expertos en la materia. El valor agregado que podríamos aportar a las instituciones reside en la oferta pragmática que hemos diseñado y decidido + respaldado por las recomendaciones.

Procedimientos

  1. Encuesta realizada al público presente.
  2. Elección de herramientas y procedimientos de capacitación.
  3. Formación de equipos de trabajo y formación en torno a especialistas en TIC para cursos en línea.
  4. Familiarización con la herramienta Moodle.

5.Producción de cápsulas …

  1. Publicaciones.

En conclusión

Seguimos trabajando y aprovechamos los tiempos de confinamiento para perfeccionarnos en el uso de estas nuevas tecnologías. Agradecemos a los colegas Maurice N. Engohan, Anasthasie Obono M. (ENS, Libreville), Mireille Essono E. (ENS, Libreville) y Raymonde Moussavou (ENS, Libreville) y otros (UOB: Universidad Omar Bongo, Libreville; CPP: Centro de perfeccionamiento pedagógico, Libreville; de Dakar, etc.), por la labor de formación e implementación de los dispositivos y la producción de “muletillas explicativas” que facilitan la comprensión de los procesos. Unos colegas ya están impartiendo clases a distancia, a partir de los rudimentos que hemos dado y pueden compartir con otros, esa experiencia de TICE Gabón y ENUGA. También, un informe va a ser publicado y una obra colectiva coordinada por Anasthasie Obono M. y Robert Angoué N. está en marcha.  Es el valor agregado que podemos aportar a las instituciones o a los colegas de forma colectiva o individual. Es nuestra modesta contribución a las instituciones o a individuos durante esta crisis sanitaria del coronavirus covid 19.

[1] Hoy en día, hay planes para asegurar la continuidad pedagógica en los establecimientos públicos, en particular las clases con oposiciones (exámenes).

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