20/05/2020
Eugénie Eyeang, es profesor titular de Didáctica del Lenguaje en la Escuela Normal Superior de Libreville y directora del Centro de Investigación Aplicada en las Artes. Formó parte activa del primer Congreso de Africanas Hispanistas que organizó la Fundación Mujeres por África en 2014 en Abidjan.
Nos presenta un interesante estudio sobre cómo organizar la enseñanza en tiempos de confinamiento
Del grupo TICE Gabón (WhatsApp) a ENUGA (ecolnumerique.moodlecloud.com)
La pandemia del coronavirus en el mundo modificó la vida de millares de personas en el mundo. Sus costumbres y hábitos ya no son las mismas. La relaciones sociológicas han cambiado. El mundo de la educación está en paro, casi, desde la clase de párvulos al nivel superior. Ya que los gobiernos deciden cerrar los colegios, institutos y universidades. Esa situación provoca en el mundo de la educación y la administración escolar una forma de estrés suplementario. Lo que nos incitó a crear un grupo WhatsApp de intercambios con unos profesores preocupados por las actividades digitales, y resueltos a desarrollar por su cuenta primero, las mismas durante el período de confinamiento.
En Gabón, la mayor parte de las actividades pedagógicas se hacen en presencial. La formación a distancia u On line está poco desarrollada. Existen unas estructuras como FUNIBER (Fundación universitaria iberoamericana), AUF (Agence Universitaire de la Francophonie) o SKILLS (escuela superior) especializadas en la formación en línea. Pero, frente a la crisis sanitaria del COVID19, no hay previsto[1] modus operandi para asegurar la continuidad pedagógica. Los alumnos no pueden quedarse en casa sin hacer nada, esperando que pase la pesadilla. Los primeros en proponer vías son los colegios e institutos privados, dentro de los cuales El instituto francés Blaise Pascal. En pocos tiempos, los padres de los alumnos de este liceo reciben mensajes por WhatsApp. Y sus niños van a recibir tareas y seguir clases por ZOOM, Google Meet, TeamLink, etc. Para llevar eso con eficacia, hace falta recibir una pequeña formación, tener conexión Internet en casa (de buena calidad), averiguar que tienen ordenadores o teléfonos inteligentes.
Mientras los padres (docentes en la Escuela Normal Superior o en Universidades) comparten esas experiencias con sus hijos, se preguntan a la vez cómo arreglar el problema del analfabetismo digital que les toca. Al mismo tiempo, a nivel de los grupos Whatsapp entre investigadores africanos, surgen ideas de creación de otros grupos de intercambio de informaciones para la formación a distancia. Se crea el grupo WhatsApp TICE Afrique, con la ayuda de la colega Ana Gainza (Universidad pública de Navarra, UPNA) el 25 de marzo de 2020, que está, desde Navarra, impartiendo clases a sus estudiantes; eso a distancia. La meta es de compartir experiencias digitales y de aportar ayuda a los que tienen dificultades en este campo. Durante este tiempo en cada país africano, las autoridades ministeriales en educación y enseñanza superior abogan por la continuidad pedagógica por vía de diferentes soportes (TV, Radio, Internet, etc.).
Es así, como pensamos en crear también en Gabón el grupo WhatsApp nombrado “TICE Gabón”, seguido por la creación de una plataforma para la formación a distancia (ENUGA: ecolnumerique.moodlecloud.com). La empezamos primero con voluntarios, es decir docentes-investigadores y otros de varias disciplinas oriundos de universidades, escuelas superiores e inspectores de la primaria. Luego, incorporamos a especialistas en TICE.
La crisis de salud global causada por el coronavirus tiene como consecuencia hoy la decisión de contención y la adopción de medidas drásticas por parte de los Estados de todo el mundo: cierre de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas, cierre de ciertas empresas, la detención de algunos trabajos, y finalmente el cierre de escuelas. Pero, como lo dijo el ministro francés de Educación, Jean Michel Blanquer, «las escuelas están cerradas, pero las clases continúan». Por lo tanto, la continuidad educativa debe garantizarse mediante la educación en línea. Es también la posición de las autoridades gabonesas que en una circular del 16 de marzo de 2020 invitó a los maestros a reflexionar sobre estrategias que pueden evitar un año “blanco”. Sin embargo, en educación, desde la educación primaria hasta la superior, hay discrepancias, ya que el mismo término «educación en línea» sigue siendo muy vago.
Además, sabemos que, en Gabón, según nuestras encuestas recientes (marzo 2020): sobre 10 estudiantes, 2 tienen 1 computadora y sólo 1 estudiante tiene una computadora y conexión a Internet en el hogar. Del lado de los docentes, si 6 de cada 10 tienen computadoras personales, sólo 3 tienen una conexión a Internet en el hogar. En estas condiciones, ¿qué hacer para validar este año académico y escolar 2019-2020? ¿Cómo configurar la educación en línea en Gabón y con qué apoyos?
Voy a compartir aquí las acciones realizadas y las preguntas que se hicieron los miembros del grupo en los intercambios por WhatsApp y por Skype.
Vamos a presentar las dudas de los colegas frente al proyecto de formación a distancia, antes de la decisión oficial de los jefes de establecimientos.
Después del cambio de impresiones y el análisis de las preocupaciones de la comunidad, hemos elaborado una metodología de trabajo.
5.Producción de cápsulas …
Seguimos trabajando y aprovechamos los tiempos de confinamiento para perfeccionarnos en el uso de estas nuevas tecnologías. Agradecemos a los colegas Maurice N. Engohan, Anasthasie Obono M. (ENS, Libreville), Mireille Essono E. (ENS, Libreville) y Raymonde Moussavou (ENS, Libreville) y otros (UOB: Universidad Omar Bongo, Libreville; CPP: Centro de perfeccionamiento pedagógico, Libreville; de Dakar, etc.), por la labor de formación e implementación de los dispositivos y la producción de “muletillas explicativas” que facilitan la comprensión de los procesos. Unos colegas ya están impartiendo clases a distancia, a partir de los rudimentos que hemos dado y pueden compartir con otros, esa experiencia de TICE Gabón y ENUGA. También, un informe va a ser publicado y una obra colectiva coordinada por Anasthasie Obono M. y Robert Angoué N. está en marcha. Es el valor agregado que podemos aportar a las instituciones o a los colegas de forma colectiva o individual. Es nuestra modesta contribución a las instituciones o a individuos durante esta crisis sanitaria del coronavirus covid 19.
[1] Hoy en día, hay planes para asegurar la continuidad pedagógica en los establecimientos públicos, en particular las clases con oposiciones (exámenes).
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