Convenio con la UCJC para formar a profesoras refugiadas en Kenia


Madrid, 18 de junio. La Fundación Mujeres por África se une a la Fundación Universidad Camilo José Cela para cooperar en la formación de profesoras africanas en situación de refugiadas. Estas mujeres, que se encuentran en el campo de refugiados de Kakuma, en Kenia, podrán reforzar su formación en docencia a través de un programa de becas impulsado por ambas instituciones y con el apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), tanto de España como de Kenia.

El acuerdo entre ambas fundaciones permitirá que tres formadoras refugiadas disfruten de tres becas completas para desarrollar sus habilidades pedagógicas y adquieran capacitación en innovación educativa a través de un programa de formación reglada ad hoc de tres meses que empezará en septiembre de 2019.

El acto de firma del convenio ha contado con la participación de la presidenta de la Institución Educativa SEK, Nieves Segovia, la presidenta de Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, y el director de la fundación Universidad Camilo José Cela, Ignacio Sell. Ha asistido también la directora de Mujeres por África, Marta Villa.

El itinerario formativo del programa contempla la formación conjunta teórica y práctica de las candidatas que ejerzan de profesoras de primaria y/o secundaria en las escuelas del campo de refugiados. Además de la formación académica impartida por la UCJC, las seleccionadas podrán aplicar sus nuevas habilidades en las aulas del Colegio SEK El Castillo para completar su desarrollo profesional en pedagogía y educación, guiadas por un mentor de la UCJC y otro tutor en el colegio.

Además de su formación académica y profesional, las candidatas contarán con programas de apoyo e integración, con soporte económico para traslados, alojamiento y manutención durante su estancia en España y con un plan de seguimiento y valoración psicosocial y emocional, dada su condición de refugiadas.

El proyecto se encuentra en proceso de preselección de las candidatas por parte de ACNUR Kenia a la espera de una posterior selección definitiva de las seleccionadas por parte de la Fundación Mujeres por África y de la Fundación Universidad Camilo José Cela.

En Kakuma viven más de 162.000 personas de ocho nacionalidades diferentes como sursudaneses, somalíes, congoleños o ruandeses. Entre ellos, se encuentran cerca de 14.000 menores de edad solos o con parientes, pero sin progenitores. Los refugiados que habitan en el recinto cuentan con hospitales y 21 escuelas de primaria y 5 de secundaria con tasas del 96% de éxito académico, las más altas del condado keniata. El desafío actual en Kakuma es aumentar la tasa de matriculación en la educación secundaria, que ahora está solo en el 2%, por lo que la formación de las profesoras seleccionadas impulsaría una mejor calidad de la educación que reciben los menores refugiados y la apertura de oportunidades para las receptoras de las becas.

Amigos/as de la fundación