Hanene Bessaklia. Argelia


10/06/2020

 

Hanene Bessaklia, Argelia, es ingeniera Hidráulica y tiene un Máster en Ciencias Hidráulicas. Pertenece a la red de ex becarias del programa Learn Africa, gracias al cual realizó una investigación en Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria).

Temor a que tras la pandemia algunos derechos fundamentales se vean afectados

Percibí que este virus era excepcional

Hanene BessakliaEn un día tranquilo como cualquier otro, en la primera semana de enero de 2020, miré las noticias de Youtube en mi móvil antes de irme a dormir. Había un vídeo que me llamó la atención: una increíble enfermedad aparece en Wuhan, China, que se propaga entre las personas de forma rápida al tocarse, toser o estornudar y que los síntomas aparecen 14 días después. La persona infectada puede, durante estos días, contagiar a las personas de su entorno. En seguida sentí que la situación era grave y que se propagaría rápidamente en todo el mundo. Lo comente con mi familia y mi marido me dijo que no me preocupara, que estaba lejos. Dos semanas después, la Organización Mundial de la Salud declaraba que esta enfermedad es una seria epidemia y que tenemos que hacer prevención.

La detección del primer caso de coronavirus en Argelia

En Argelia el primer caso de Coronavirus apareció el 25 de febrero, y más tarde, a partir del primero de marzo, se detectó un brote de contagio en la wilaya (valiato) de Blida, que se convirtió en el epicentro de esta epidemia de coronavirus en Argelia, lo que puso al país en alerta. Las autoridades argelinas adoptaron medidas rápidamente para luchar eficazmente contra esta pandemia que golpea con toda su fuerza a la humanidad, a fin de evitar la rápida propagación del virus.

Se ha anunciado un conjunto de medidas para evitar el contagio. Cito algunas:

  • El 12 de marzo, las autoridades argelinas ordenaron el cierre de las escuelas de los tres ciclos de enseñanza, las universidades y los establecimientos de formación profesional. Los estudiantes siguieron cursos en línea desde sus casas. Aunque para la wilaya de Blida el confinamiento era total.
  • Se suspendieron las oraciones del viernes, las colectivas y se cerraron mezquitas.
  • Cierre de todas las fronteras terrestres con los países vecinos, con la posibilidad de autorizar el movimiento de personas en casos excepcionales.
  • La suspensión inmediata de todos los vuelos hacia y desde Argelia, con excepción de los aviones de carga, y el cierre inmediato de la navegación marítima, con excepción de los buques de carga que transporten bienes y mercancías.
  • Al personal de las instituciones y administraciones públicas se les dio vacaciones especiales remuneradas.
  • Suspensión de todos los transportes de pasajeros, con la excepción de la actividad de transporte de personal a expensas de los empleadores.
  • Las autoridades argelinas han concedido una subvención de ayuda a los ciudadanos afectados por la interrupción de su trabajo debido al Coronavirus.

A pesar de estos paquetes de medidas para luchar contra este virus, el número de casos positivos sigue aumentando. Hay una parte de la población que no comprende la gravedad y los riesgos que supone  tanto para ellos mismos, como para los demás, para sus hijos o para sus padres. Esto fuerza a la autoridad a tomar medidas más enérgicas como la obligación de llevar mascarilla. Si no lo hacen deben pagar una multa.

Distribución por sexo de los casos confirmados

Según el sitio de wikipedia (https://fr.wikipedia.org/wiki/Pand%C3%A9mie_de_Covid-19_en_Alg%C3%A9rie), se hizo un diagrama que representa la distribución de los casos confirmados por sexo a partir del 15 de mayo de 2020. Este gráfico muestra el número de personas infectadas por la Covid-19 por sexo. De un total de 302 casos registrados en Argelia, 157 eran hombres (51,9%) y 145 mujeres (48,1%).

Figura: Diagrama que muestra la distribución de los casos confirmados por sexo el 15 de mayo de 2020

¿Cómo está afectando esta pandemia a nuestro país y a nuestra comunidad?

La dificultad para combatir el virus COVID 19 es una crisis a largo plazo sin final a la vista. Nadie puede predecir si terminará en una semana, un mes o tres. Nadie puede predecir el impacto real en nuestras economías y comunidades, especialmente porque esta crisis tiene una dimensión internacional muy marcada y las respuestas de los países son muy dispares.

Es probable que tras esta pandemia se vean afectados algunos derechos humanos fundamentales: el derecho a viajar o a la libre circulación, el derecho al trabajo, el derecho a la educación y el derecho a la salud. Para todos, esto representa una inmersión en lo desconocido.

Desconfinamiento gradual en Argelia

El gobierno ha decidido levantar completamente el confinamiento de cuatro wilayas a partir del 30 de mayo de 2020, y podría extenderse a otras wilayas si cumplen estrictamente las medidas preventivas. Este levantamiento ha sido motivado después de que las estadísticas mostraran una estabilización en el número de nuevos contagios.

Con el mantenimiento de un confinamiento parcial de las 17 h. a 7 h. de la mañana en 16 wilayas por un período adicional de quince (15) días, y de 19 a 7 de la mañana en el resto de las wilayas del país y por el mismo período adicional (15 días) siempre a partir de la fecha del 30 de mayo.

Mi opinión sobre el virus COVID 19

Sigo muy preocupada por mi pequeña familia (mi marido, mi bebé), por mis padres que viven a más de 1000 km de mí, especialmente por mi madre que tiene enfermedades crónicas, mis hermanos y hermanas. A pesar de ello, siempre me he mantenido optimista y fuerte para superar esta etapa crítica y cuidar de mi familia para luchar contra esta pandemia.

 

Amigos de la fundación