Nueva misión quirúrgica a Monrovia

Noticias

Nueva misión quirúrgica a Monrovia

28 de agosto de 2013. El proyecto Stop Fístula sigue ofreciendo nuevas oportunidades de vida y progreso a las mujeres aquejadas de esta dolencia en Liberia. Una segunda misión quirúrgica se ha desarrollado en la unidad de fístula de la Fundación Mujeres por África en el hospital Saint Joseph de Monrovia entre el 15 y el 30 de agosto, y 12 casos, muchos de ellos de especial dificultad, se han resuelto con éxito gracias a ella.

El equipo de esta misión ha estado integrado por el doctor Javier M. Salmeán, director médico del proyecto Stop Fístula, la matrona Estíbaliz Murúa y el anestesista Fernando Asensio. Con ellos ha estado el ginecólogo congoleño Rudy Lukamba, que se ha incorporado al proyecto como médico responsable de la Unidad de Fístula junto con la coordinadora Carmen Casaus.

El proyecto Stop Fistula consta de una actuación de carácter preventivo, dirigida a las jóvenes que se enfrentan a un parto con riesgo de obstrucción, y de una acción reparadora para operar a mujeres con fístula. Todo ello de forma totalmente gratuita.

Las intervenciones quirúrgicas se iniciaron el pasado 22 de abril y hasta el momento ya se han realizado 28 cirugías reparadoras y se han asistido más de 50 partos de riesgo.

Además de la atención a los partos con complicaciones y de las intervenciones quirúrgicas a las pacientes con fístula, el proyecto incluye formación teórica-práctica dirigida a matronas y parteras de Monrovia a fin de dotarlas de los conocimientos necesarios para detectar y derivar al centro hospitalario posibles partos obstruidos. Durante el transcurso de esta segunda misión desplazada a Liberia, el equipo médico ha mantenido sesiones informativas con matronas en los barrios de Benedict, Saint Agnes y West Point, y otra en el hospital Saint Joseph con personal sanitario del propio centro. 

 

Más información sobre Stop Fístula.

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón