Misión de cirugía infantil en Uganda

Noticias

Misión de cirugía infantil en Uganda

19 de diciembre de 2014. El pasado mes de octubre se realizó en Uganda la misión quirúrgica infantil prevista en el Plan de Actuación 2013 de nuestra Fundación. Una misión que se llevó a cabo durante dos semanas en el Fort Postal Referral Hospital y en la que un equipo médico integrado por cuatro especialistas realizó un total de 40 intervenciones quirúrgicas a niños de edades comprendidas entre un mes y 12 años, procedentes de familias sin recursos, y atendió en consulta externa a 120 menores de 16 años.    

La misión también incluyó la formación del personal médico y de enfermería. En concreto, se realizaron varias actividades docentes en técnicas pediátricas, anestésicas y quirúrgicas, impartidas por el equipo médico español a trabajadores del hospital en el que se llevaron a cabo las intervenciones. 

El Fort Postal Refferral Hospital cuenta con numerosos ingresos diarios de pacientes procedentes de los campos de refugiados y de personas huidas del conflicto bélico de Congo. Este centro hospitalario se encuentra situado a unos 40 kilómetros de la frontera congolesa.

Los especialistas que participaron en esta misión son los doctores. Fernando Rivilla y Amilio Terol, ambos cirujano pediátricos, y los anestesistas Ana Belén ortega y Alfredo de Andrés. 

Este proyecto, realizado en colaboración con la ONG ´Por África´, beneficia no sólo a los niños intervenidos sino también al núcleo familiar de referencia, permitiendo a los padres, y especialmente a las madres, reintegrarse en el entorno laboral. Hay que tener en cuenta que las patologías infantiles suelen desembocar en un mayor empobrecimiento de las familias que las soportan, debido a que gran parte de sus recursos tienen que dedicarse a hacer frente a la enfermedad.

Cabe recordar que en 2012, Mujeres por África llevó a cabo un proyecto similar de cirugía infantil con el mismo equipo médico en Liberia y Sierra Leona, también con muy buenos resultados.

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón