María Teresa Fernández de la Vega firma en Nigeria un acuerdo de colaboración con la CEDEAO

Noticias

María Teresa Fernández de la Vega firma en Nigeria un acuerdo de colaboración con la CEDEAO

• Ambas partes sumarán esfuerzos para mejorar la situación y el empoderamiento de las mujeres africanas

 

Abuya. Lunes, 11 de marzo de 2013. María Teresa Fernández de la Vega, Presidenta de la Fundación Mujeres por África, ha firmado hoy en Abuya, Nigeria, un convenio de colaboración con Kadré Desiré Quedraogo, Presidente la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), a través del cual ambas entidades sumarán esfuerzos para mejorar la situación de las mujeres africanas en ámbitos como la educación, la salud y el desarrollo económico.  Posteriormente, Fernández de la Vega ha mantenido un encuentro con la Comisaria de Género y Desarrollo de la CEDEAO, Adrienne Diop.

La Fundación Mujeres por África y la CEDEAO comparten intereses comunes y coinciden en que las africanas son la clave para aumentar el bienestar y el desarrollo, y en que la mejora de las condiciones de vida de las mujeres significa mejorar también las de sus familias y comunidades.

En este sentido, el acuerdo de colaboración firmado hoy establece que la Fundación informará a la CEDEAO de las iniciativas, proyectos y programas que está implementando en varios países del África occidental, mientras que la CEDEAO ofrecerá su experiencia y asesoramiento para apoyar estas actuaciones y otras que puedan ponerse en marcha en un futuro.

La CEDEAO es un grupo regional de quince países, fundado en 1975, cuya misión es promover la integración en todos los ámbitos de la actividad económica, en particular de la industria, el transporte, las telecomunicaciones, la energía o los recursos naturales. Una de las principales preocupaciones de este grupo regional es la igualdad de trato entre hombres y mujeres, lo que le ha convertido en una fuerza impulsora para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el África occidental.

La presidenta de la Fundación Mujeres por África ha llegado a Nigeria procedente de Ghana, donde el pasado 8 de marzo presentó el proyecto Ghana Wins! en lo que fue la presentación pública de la Fundación en el continente africano. 

Precisamente en el marco de las celebraciones del 8 de marzo, esta tarde tendrá lugar en la capital nigeriana una mesa redonda sobre la contribución de las mujeres a la sociedad y a su transformación hacia la igualdad de derechos. Un encuentro en el que ha participado María Teresa Fernández de la Vega, representantes de las embajadas española y francesa en Nigeria, así como mujeres procedentes de diferentes sectores,  que han explicado sus experiencias y dificultades hasta alcanzar el éxito profesional en sus respectivos ámbitos.

La Presidenta de Mujeres por África ha mantenido asimismo una reunión con representantes de la industria cinematográfica nigeriana, Nollywood, que es la segunda del mundo en volumen de producción tras Bollywood en la India y por delante de Hollywood.

Mujeres por África cuenta con un programa audiovisual que tiene como objetivos incrementar la presencia e influencia de las africanas en este ámbito y promover una imagen de las mujeres más acorde con el papel fundamental que hoy desempeñan en sus sociedades.

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón