Las Voces Verdes de Tanzania se escuchan en Donostia

Noticias

Las Voces Verdes de Tanzania se escuchan en Donostia

San Sebastián. Viernes 5 de octubre. El Diputado de Cultura y Cooperación de la Diputación Foral de Guipuzcoa, Denis Itxaso, y la presidenta de Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, han presentado esta mañana en rueda de prensa la colaboración entre las dos entidades a través de los proyectos “Ellas investigan” y “Baratzatik merkatura”, y en el marco de Gipuzkoa Coopera.

En la rueda de prensa han participado además Pedro Miguel Echenique, Presidente del DIPC (Donostia International Physics Center),  Javier Aizpurua, director del CFM (Centro de Física de Materiales), Nerea Ibañez, Presidenta de ASPEGI (Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa) y la emprendedora tanzana Sophia Mlote, integrante del proyecto Voces Verdes de Mujeres por África.

Gracias a esta colaboración, los centros de investigación DIPC, acogerán a dos investigadoras africanas cuya selección realiza en estos momentos Mujeres por África. Con ellas, serán 14 las científicas de distintos países del continente que realizarán una estancia de seis meses en España en la IV edición de Ellas Investigan.

Por otra parte, ASPEGI y la Diputación están apoyando, a través de la iniciativa “Baratzatik merkatura”, a las emprendedoras tanzanas del proyecto Voces Verdes en el desarrollo de sus proyectos de negocio, con el objetivo de que avancen en la cadena de valor y logren explotaciones más rentables, eficientes y que les permitan una autonomía e independencia económica. Este proyecto parte del trabajo ya iniciado hace dos años por Mujeres por Africa , con el que perseguimos el fortalecimiento de los proyectos agrícolas liderados por estas mujeres, enfocados a su vez hacia la mitigación de los efectos adversos del cambio climático. 

A través del proyecto Baratzatik- Merkatura se pretende mostrar las distintas alternativas implantadas por agricultores guipuzcoanos que sirvan de inspiración y permitan la construcción e implantación de canales que les posibiliten comercializar sus productos desde perspectivas diferentes como mercados tradicionales, supermercados, creación del producto, embolsado, gastronomía, vinculación empresa, turismo, etc.

A Gipuzkoa han acudido cinco de las Voces Verdes desde diferentes regiones del país. Son, además de la ya citada Sophia Mlote, Esther Muffui, Leocadia Vedastus, Abiah Magembe y Magdalena Bukuku. Ellas serán las encargadas de transmitir lo aprendido a sus compañeras y lograr así un mayor impacto en sus explotaciones y en sus comunidades. Permanecerán en Gipuzkoa desde el 1 al 14 de octubre.

Gipuzkoa Coopera es un proyecto puesto en marcha por la Diputación en 2017 y que pretende impulsar la Cooperación al Desarrollo extendiéndolas a entidades no convencionales en la Cooperación pero que cuentan con una gran imbricación en el territorio guipuzcoano y fuera de él.

La Fundación Mujeres por África agradece a la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como a los centros científicos y a ASPEGI, su firme compromiso con el avance de las mujeres africanas, hoy expresado en el apoyo a dos de los grandes programas de Mujeres por África. Como ha dicho en la rueda e prensa nuestra presidenta. Ellas siempre son una apuesta segura.

 

Últimas noticias

Amigos de la fundación

Queremos ser 1 millón