La OMC y Mujeres por África, juntos para reforzar los sistemas africanos de salud


17 de enero de 2018. La Organización Médica Colegial (OMC), a través de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Mujeres por África, con el objetivo de trabajar de forma conjunta, especialmente, en el refuerzo de los sistemas nacionales africanos de salud y en programas de capacitación de personal sanitario local, con un enfoque prioritario en la formación de mujeres.

El convenio ha sido firmado por el Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC y FCOMCI, y por María Teresa Fernández de la Vega, presidenta ejecutiva de la Fundación Mujeres por África. El acto de la firma ha tenido lugar en la sede de la OMC y en él han estado presentes por parte de la OMC y FCOMCI, los doctores Tomás Cobo, vicepresidente primero; y Juan Manuel Garrote, secretario general; y por parte de la Fundación Mujeres por África, Marta Villa, su directora general.

Tras la firma del convenio, el Dr. Serafín Romero ha expresado su satisfacción por este acuerdo que «abre nuevas vías de colaboración entre ambas organizaciones para dar un paso en adelante en la ayuda y en la cooperación» y ha incidido en «algo tan importante» como es promover el acceso a la atención sanitaria a todo el mundo. Asimismo, ha mostrado su apoyo para desarrollar tantas acciones como sean necesarias para difundir y promover la salud de las mujeres en África y fomentar la investigación y formación de los profesionales en el continente africano. «Estamos comprometidos con estos problemas que nos afectan a todos y que hay que denunciar», ha afirmado el Dr. Romero quien ha reiterado el agradecimiento de este convenio que «dará sus frutos».

Por su parte, María Teresa Fernández de la Vega ha puesto en relieve «la generosidad de la OMC, una organización respetada, reputada y admirada», que con este acuerdo de colaboración refleja su «compromiso con África y con las mujeres y el gran trabajo que realiza para la ciudadanía de este país y en el ámbito de la cooperación».

Tras poner de manifiesto que 8oo mujeres mueren al día por problemas de salud materna infantil, de los cuales dos tercios son en África y que 400 millones de personas en el mundo no reciben atención sanitaria, ha señalado que se trata de un problema «no solo de salud, sino de justicia, equidad y respeto».

Por ello, ha resaltado que, en esa lucha, «significa mucho tener el respaldo de esta organización que representa a la profesión médica y a los grandes profesionales que son los médicos españoles». «Gracias, es un honor y privilegio. No podíamos tener una alianza más satisfactoria, prometedora y comprometida que nos abre muchas esperanzas de poder incidir en este tema con vuestro acompañamiento», ha asegurado.

Mediante este convenio de colaboración ambas organizaciones se comprometen a promover de forma conjunta la puesta en marcha de programas de capacitación de personal sanitario local, con un enfoque prioritario en la formación de mujeres; a desarrollar programas de atención materno infantil y de salud de la mujer; luchar contra la fístula obstétrica, tanto en el aspecto preventivo como en el curativo;  impulsar el conocimiento en el ámbito sanitario a través de programas de formación e investigación, tanto en África como en España.

Además muestran su disposición en trabajar en proyectos que favorezcan que las poblaciones más vulnerables tengan acceso a asistencia médica de calidad y apoyar el desarrollo de campañas de educación en salud para la población beneficiaria. Así mismo, impulsaran los programas de fortalecimiento de los sistemas públicos de salud para la mejora de la asistencia sanitaria, sus infraestructuras e instituciones, con el establecimiento de programas de intercambio de profesionales médicos, capacitación y formación de profesionales de la salud local. También apoyarán campañas de intervención en emergencias humanitarias y de cooperación internacional para el desarrollo y para el fortalecimiento de la profesión médica local en los países empobrecidos/en vías de desarrollo.

Ambas fundaciones trabajan en el ámbito de la salud pública y tienen intereses comunes, entre ellos, contribuir al logro del Objetivo 3 de Desarrollo Sostenible para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, impulsar actuaciones en el ámbito de la salud materno-infantil en África, promover el conocimiento, formación e investigación en áreas relacionadas con la salud, y especialmente con la salud de las mujeres. En definitiva, trabajar por el Derecho a la Salud.

Amigos/as de la fundación