Escuchen a las mujeres del sur


En momentos en que el mundo entero contiene el aliento ante los enormes desafíos que tenemos por delante, necesitamos introducir cambios radicales en el orden mundial. Cambios que nos lleven a avanzar hacia nuevas formas de ejercer el poder y nos permitan profundizar en las dinámicas democráticas. Cambios que nos conduzcan hacia nuevas formas de gobernanza más justas, y hacia un mundo centrado en el reconocimiento de la dignidad humana y la igualdad entre todas las personas.

Con ese objetivo, la Fundación Mujeres por África ha propuesto una vez más mirar y escuchar a las mujeres del Sur. Los días 19 y 20 de mayo, celebramos en Madrid la conferencia internacional Los Puentes de las mujeres. Propuestas desde el Sur para el cambio global, que reunió a más de ochenta líderes políticas, la gran mayoría africanas pero acompañadas por un grupo de latinoamericanas.

Porque sabemos que las mujeres representan la mayor esperanza que el mundo tiene de cambiar y superar el deterioro democrático y malestar ciudadano que sufrimos. Pero para que esa promesa se haga realidad necesitamos que las mujeres ocupen puestos de máxima responsabilidad, algo por lo que esta Fundación trabaja desde que nació, hace ahora diez años.

Diez años en los que hemos luchado juntas por el desarrollo, la igualdad y la libertad, siempre empoderando a las mujeres, siempre de su mano, desde las campesinas a las doctoras, desde las aldeas a los palacios presidenciales, porque en todos los sitios y ocupaciones hay mujeres liderando, esforzándose, sacando adelante las familias, las cosechas, las políticas.

Pero además, en este nuestro décimo aniversario, Mujeres por África sigue construyendo puentes. Los puentes de las mujeres del Sur. Una pasarela de encuentro, de intercambio, de comunicación entre tres continentes: África, Europa y Latinoamérica. Para unir lo que parece antagónico, establecer redes de intercambio de ideas, alcanzar nuevas alturas, explorar lo inexplorado.  Las mujeres somos puentes entre generaciones, pilares para edificar la paz, la igualdad, el progreso, la educación y nuevas formas de relacionarnos con el planeta.

Hemos celebrado esta cumbre porque las mujeres africanas, españolas y latinoamericanas son los pilares sobre los que edificar ese futuro. Sus ideas y su trabajo tienden los puentes que nos van a permitir salvar los grandes retos del mundo contemporáneo, unir lo que parecía imposible, alcanzar nuevas alturas, estar más cerca.

Las conclusiones que alcanzamos, la declaración que todas suscribimos, se pueden leer en esta misma web. Por favor léanlas, escuchen a las mujeres del sur. En Mujeres por África es lo que hemos estado haciendo durante estos diez años.

María Teresa Fernández de la Vega

 

Amigos de la fundación